Capital Querétaro

Mesa pide Morales desconocer resultados electorales

La Paz, 29 Oct (Notimex).- El candidato a la Presidencia de Bolivia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, cuestionó hoy al gobierno sobre si aceptará el carácter vinculante de la auditoria que realizará la OEA del conteo de votos de las elecciones presidenciales pasadas y que dieron como ganador al aspirante oficialista Evo Morales.

Mesa, quien denunció irregularidades en el conteo de votos de las elecciones que se realizaron el 20 de octubre pasado, cuestionó al gobierno sobre si está dispuesto a desconocer los resultados que anunció el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que dio como ganador de los comicios a Morales en primera vuelta con el 47.08 por ciento de los votos.

“¿Está dispuesto el Gobierno, el presidente y el vicepresidente, a no aceptar los resultados que ha dado el Tribunal Supremo Electoral? Y, a partir de ese reconocimiento, ¿están dispuestos a aceptar que la auditoría tiene un carácter vinculante?”, cuestionó Mesa.

Desde la ciudad de Santa Cruz, Mesa indicó que la movilización ciudadana “contra el fraude electoral” será permanente, pero afirmó que “todos los caminos están abiertos”, aunque una nueva elección “sería ideal”.

“Cualquiera que sea el camino, nosotros no vamos a aceptar una solución que se burle de la voluntad popular, no le vamos a dar la espalda al pueblo que está luchando en la calle por conquistar la democracia”, aseguró el político opositor, de acuerdo con reportes del periódico local La Razón.

“Si ellos (el gobierno) están dispuestos a reconocer que hasta tanto no haya una auditoría no aceptan los resultados como válidos o como cerrados, estaremos en condiciones de decir algo fundamental que es que el informe de observación de la OEA determinó claramente en su informe final que en Bolivia se produjo una irregularidad gigantesca”, declaró el opositor.

Las declaraciones de Mesa se dan luego que el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, convocó al candidato de la CC, a sumarse a la auditoría que iniciarán la Organización de Estados Americanos (OEA) y algunos países al proceso electoral.

Sin embargo, García Linera ratificó la victoria de Evo Morales, quien se lanzó por la tercera reelección para un cuarto mandato, que iniciaría en 22 enero de 2020.

Aseguró que para “despejar dudas” sobre los resultados electorales, en los que Mesa se posicionó en el segundo lugar con el 36.51 por ciento de los votos, el presidente Morales abrió las puertas a una auditoría externa.

“Para dar cuerpo en las siguientes horas, en los siguientes días a esta auditoría internacional, hoy queremos pedirle al señor Carlos Mesa, al candidato perdedor, que se sume a la auditoría que llevará adelante la OEA, acompañada por México, Paraguay, Perú y otras naciones hermanas”, destacó.

-Fin de nota-

NTX/I/SRA/FJ