Están en proceso de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad los títulos de 720 solares de la comunidad agraria de San Juan Dehedó, en el municipio de Amealco, los cuales fueron regularizado con el Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR).
Así lo informó el delegado de la Procuraduría Agraria en Querétaro, Benito de Jesús Olvera Muñoz, quien señaló que con esto fueron beneficiadas igual número de familias, logrando otorgar certeza jurídica sobre el patromonio de las personas este núcleo agrario.
“A la fecha los títulos de propiedad se encuentran en proceso de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad previa su inscripción en las oficinas de Catastro”, señaló el delegado durante el Encuentro Sector Agrario realizado en el municipio de El Marqués.
El FANAR es uno de los programas más importantes que realiza la Procuraduría Agraria en coordinación con el Registro Agrario Nacional y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territoral y Urbano en el país y en el estado, puntualizó Olvera Muñoz.
Durante su presentación, el delegado refirió que el año pasado la Procuraduría Agraria realizó cuatro jornadas de justicia agraria en las que atendió un total de 281 juicios de los todos los municipios del estado, beneficiando de esta forma al mismo número de familias.
En materia de asesoría jurídica a los sujetos agrarios fueron atendidos 2 mil 641 ejidatarios, beneficiando a igual número de familias, mientras que en materia de representación legal fueron atendidos un total de 948 sujetos agrarios, añadió el funcionario federal.
En su intervención, el presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado informó que recientemente fue entregada vivienda rural a 70 familias de su demarcación, así como de Querétaro, Huimilpan y Pedro Escobedo con una inversión de más de 2 millones de pesos.
A través de este apoyo los beneficiados pueden construir una recámara adicional en sus hogares y con ello mejorar su calidad de vida; en el municipio de El Marqués el gobierno dio apoyos a la agricultura y a la ganadería de 33 comunidades, añadió el alcalde.
Los apoyos consistieron en maquinaria, construcción de obra para tecnificación, rehabilitación de caminos, molinos, ensiladoras, arados, desgranadores, desvaradoras, cisternas, semillas, materiales y capacitación para el establecimiento de huertos familiares.
Cabe señalar que para atender a todo el estado, la delegación queretana de la Procuraduría Agraria cuenta con un equipo de técnicos e ingenieros, 11 visitadores agrarios y cuatro abogados, quienes por medio de los módulos de atención brindan a los sujetos agrarios.
Los abogados dan apoyo en audiencias campesinas, conciliación agraria, arbritraje agrario, gestión administrativa, capacitación a sujetos agrarios, convenios y contratos, figuras asociativas, juicios agrarios y participan en las asambleas ejidales de todo el estado.