Francisco Javier Alcocer, coordinador del grupo de regidoras y regidores del PRI en el ayuntamiento capitalino, manifestó su postura y la de su bancada en contra de cualquier incremento al Impuesto Predial.
Explicó que el aumento en las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones era necesario y es proporcional al que es realizado cada año, y que sólo afectaría a las zonas en donde hubo desarrollo, como Juriquilla y Centro Sur.
“La ley contempla que si no presentábamos una propuesta, se tomaba como referente el año pasado, que es prácticamente lo mismo, es simplemente un referente que por ley debe hacer el Colegio de Valuadores, no sólo para el municipio de Querétaro, sino para todo el estado, y seguro el promedio que salió aquí, será el mismo que para la zona conurbada, de El Marqués, de Huimilpan, y Corregidora”.
Esto ante el cuestionamiento de que votaron a favor el incremento a las tablas; sin embargo, puesto que éstas son un referente, mencionó que habrá lugares en donde tendrá que aumentar, por ejemplo si hubo ampliaciones en construcciones o cambios de uso de suelo.
“Chicovel” Alcocer aseguró que los regidores de su partido lo verán desde el punto de vista social, pues las condiciones de los queretanos no están para pagar más impuestos, y el año pasado la administración municipal, “aumentó el predial en una cantidad mucho muy alta, por los ajustes que dijeron ellos que los 4, 5, o 6 años anteriores no se había hecho incremento”.
Es por ello que realizaron una propuesta que ya fue aprobada por el Cabildo el martes pasado, en el sentido de reducir los gastos administrativos y eliminar los gastos personales de los funcionarios públicos como: telefonía celular, viáticos, gasolina, alimentación y hospedaje.
También que no haya incremento de los salarios de los empleados de primer nivel y que se congelen hasta el término de la administración municipal. Dentro de la propuesta, como lo habían anunciado previamente, dijeron que debe ser prioritario el gasto en seguridad pública, para la adquisición de mejor equipo policial y capacitación.
Mencionó que los diputados y diputadas del PRI están en el mismo de sentido de no aprobar algún incremento de impuestos.