Capital Querétaro

A la alza cáncer infantil

El Jefe de Departamento de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud Estatal, Helios Mancera Roque informó que el número de casos detectados de cáncer infantil va en aumento en Querétaro, primordialmente en menores de cinco a nueve años de edad.

“Los cánceres, tumores sobre todo, es un problema que ha ido  en aumento en el estado y que obviamente tiene que ver con toda esta parte de la sensibilidad también para acudir de manera oportuna a los servicios de salud y poder diagnosticar de manera temprana el cáncer, no es una enfermedad que la podamos prevenir, pero sí diagnosticar en tiempo y que esto haga un mejor pronóstico para el tratamiento de los niños”, señaló.

Detalló que hace cinco años se registraban de 10 a 15 nuevos casos anualmente y ahora esa cifra se duplicó, pues llegan a detectar entre 30 y 40 casos cada año.

En contraste, reveló que la mortalidad por cáncer infantil va a la baja, ya que hace seis años registraban hasta 21 fallecimientos por tal motivo y hoy en día 11 muertes al año; la mayoría de estas se han ubicado en los municipios de Querétaro y San Juan del Río, por su densidad de población.

“Son las leucemias, y de estas, las leucemias linfoblásticas que son las más comunes (…) segundo son sobre todo los tumores de tipo sólido, y de estos, aquellos que tienen que ver con el sistema nervioso central, son aquellos que afectan más a nuestra población infantil (…) el 60 por ciento de las muertes que se presentan son representados por estos dos municipios”, detalló.

Informó que este año hay 257 niños, entre los cero y 19 años de edad, que se encuentran en tratamiento y vigilancia por cáncer. Para ello, el sector salud invierte 15 millones de pesos al año; por niño en promedio el costo puede ser de hasta un millón 400 mil pesos, según el tipo de cáncer.