El diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia espera que antes de que concluya el periodo de la LVIII Legislatura de Querétaro, los integrantes aprueben la iniciativa contra el acoso callejero que presentó. Además, propuso crear un mapeo de zonas de acoso, pues destacó que de acuerdo a denuncias, en zonas comerciales y de centros escolares existe con frecuencia esta problemática.
“La iniciativa sigue en comisiones, espero que en estos dos meses y medio que nos quedan podamos sacarla, que ya se pongan a trabajar las comisiones ya que acabaron las campañas, que regresan algunos diputados que se pongan a trabajar en sus comisiones y que podamos sacar temas como éste que requiere la ciudadanía”, resaltó.
Dio a conocer que presentó la iniciativa a 5 asociaciones civiles y al Instituto de la Mujer en Querétaro, para que respalden la propuesta.
Derivado de que en Avenida Universidad de la capital queretana fueron colocados anuncios de zona de acoso, sin embargo la autoridad desconoce la procedencia de los mismos. Al respecto genera confusión entre la ciudadanía porque no saben si se trata de una advertencia o son para incitar a este tipo de violencia.
Mapa de acoso
Por lo cual, el legislador del Sol Azteca enfatizó que como en la Ciudad de México, sería viable crear un mapeo de zonas de acoso, acción que le correspondería a la autoridad estatal y municipal, a fin de generar la estadística.
“Yo creo que es obligación (realizar el mapeo) de las autoridades municipales o estatales que son a final de cuentas los que deben de hacer esta labor, nosotros aplaudiremos que se hagan ese tipo de iniciativas. Todo tipo de estadística tiene que hacerse a través de las autoridades correspondientes”, comentó.
En el caso de la capital queretana, mencionó que las principales zonas de acoso callejero detectadas por asociaciones civiles son:
“Principalmente el centro de la ciudad, zonas donde hay aglomeración de gente y que son muy transitadas o muy comercialmente transitadas. Me han referido las zonas comerciales del centro de la ciudad, todo el centro histórico y zonas donde hay centros escolares grandes, donde se ubica Av. Universidad, las preparatorias”, lamentó.
Exhortó a la autoridad de los 18 municipios del estado, a aprobar reglamentos a favor de la eliminación del acoso callejero.
“Las autoridades, principalmente las municipales, tienen que estar atentas, entiendo que esta situación por la cual no ha pasado la iniciativa a nivel estatal, tiene que ver con los diferentes reglamentos municipales; la propuesta que hemos hecho es que haya una penalidad respecto a lo que quizá pueda ser una falta administrativa, que bien puede reglamentarse a través de los instrumentos municipales”, indicó.