El Senado aprobó reformas al Código Penal Federal para tipificar el robo de ganado o abigeato como un delito grave, que penará hasta con 15 años de prisión.
En la última sesión del periodo ordinario de sesiones, los senadores avalaron por unanimidad estos cambios para incorporar el abigeato al Código Penal Federal, cuya penalidad será de 10 años de prisión.
La sanción se agravará hasta 15 años, si se es servidor público o si el delito lo comete alguien que tenga una relación laboral, parentesco por consanguinidad o afinidad hasta en cuarto grado con el propietario del ganado.
Jesús Santana García, senador del PAN, refirió en tribuna que se trata de una reforma importante, pues el robo de ganado se duplicó entre 2015 y 2016 de 2 mil 500 a 5 mil denuncias.
“Es prácticamente común que al ser considerado el abigeato un delito no grave, quienes incurren en él, la mayoría de los casos, salen pagando una fianza que incluso oscila o suele ser mejor al costo del ganado robado, lo que se traduce en atractivas ganancias para quienes cometen el ilícito.
Es así como coincidimos en el sentido de la necesidad de establecer en el Código Penal Federal, un dispositivo que lo regule de forma más autónoma y que además atienda otras circunstancias que hacen necesario replantear las formas de la comisión del ilícito”.
Las reformas se enviaron al Ejecutivo Federal para su promulgación.