WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
El caso de Dafne McPherson Veloz, sentenciada a 16 años por homicidio agravado contra su hija tras haber sufrido un parto fortuito, está lleno de irregularidades y factores que han impedido el acceso a la justicia, denunciaron abogados.
“Por un lado tenemos un claro ejemplo de violencia institucional generada principalmente por la Procuraduría del estado de Querétaro que ha sido avalada por parte del Tribunal Superior de Justicia, tanto el juez de control, el Tribunal de enjuiciamiento y posteriormente el Tribunal de apelación que ha permitido que se perpetúe esta injusticia en contra de Dafne. También tenemos un claro ejemplo de violencia obstétrica.”
Asimismo, acusaron que las autoridades juzgarán a la víctima con base en prejuicios.
“Fue una constante por parte del ministerio público hacer un juicio moral sobre la conducta de Dafne. El juicio sobre Dafne no fue un juicio jurídico. No se valoraron los elementos de prueba, no se valoraron los elementos del delito. Se le juzgó porque a juicio de la autoridad Dafne no fue una buena madre”
Michelle Salas señaló que el evento que sufrió Dafne no se puede controlar y denunció los obstáculos que la empresa Liverpool puso para que Dafne y su bebé tuvieran acceso a atención médica
“De acuerdo a las investigaciones que hemos realizado el hospital más cercano de Liverpool donde ocurrieron los hechos esta a cinco minutos, a tal solo cinco minutos, es decir si se hubiesen tomado las decisiones correctas no solamente Dafne no estaría en la cárcel sino que sí niña estaría con vida el día de hoy”
"A Dafne se le juzgó por prejuicios y estereotipos del MP de lo que una madre haría tras un parto inesperado”
-Héctor A. Pérez Rivera pic.twitter.com/5UIgn1b574
— Cencos (@cencos) October 17, 2017
Por ello hicieron un llamado a las autoridades e informaron se interpusieron un amparo que esperan se resuelva en los próximos días.
“Hacemos un llamado para que efectivamente se hagan valer los principios constitucionales de nuestro sistema de justicia penal, se revise la presunción de inocencia y se demuestre que el ministerio público no cumplió con sus cargas probatorias”.
Recordemos que el 17 de febrero del 2015 Dafne de 28 años de edad tuvo un parto fortuito en la tienda Liverpool en la que trabajaba, en el estado de Querétaro
De igual manera lanzaron una campaña a través de redes sociales bajo el lema Dafne libre Ya y Liverpool Te Parte La Vida; así como una petición en la plataforma Change.org misma que recaba ya poco más de 30 mil firmas, con lo que esperan una presión social que ayude a obtener justicia.