Para crear un mayor vínculo con la sociedad, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aperturó la farmacia y droguería universitaria FarmaUAQ, en donde los usuarios podrán encontrar encontrar productos medicinales elaborados por la Facultad de Química, así como medicamentos de patente y genéricos con costos similares a los del mercado.
El rector de la Universidad, Gilberto Herrera Ruiz, indicó que FarmaUAQ y el Centro de Vinculación de Productos Universitarios, los cuales se encuentra a un costado uno del otro, espacios podrán mostrar la calidad de lo que la Máxima Casa de Estudios del estado realiza.
Margarita Contreras Padilla, coordinadora del Centro Académico de Innovación y Desarrollo de Productos de la UAQ (CAIDEP), del cual depende el Centro de Vinculación, indicó que este recinto se creó para mostrar los productos que se generan en la UAQ mediante la investigación, así como para incentivar el desarrollo y la transferencia de tecnología hacía la industria.
El horario de atención de FarmaUAQ será de 8:00 a 20:00 horas y surtirá recetas médicas a alumnos, trabajadores y la sociedad en general. Para el próximo semestre se espera ampliar el servicio de la droguería y se ofrecerá el programa “micro-medics” por medio del cual expertos de la Universidad podrán determinar si un medicamento podría generar una reacción negativa a una persona que consume varios medicamentos.