Los estudios hidrológicos para la cuenca de Xhosdá son susceptibles a actualizaciones debido a que estos se ejecutaron en 2010, aunque no se tomaron en cuenta las recomendaciones emitidas a raíz de este documento, señaló la secretaria de Desarrollo Sustentable en San Juan del Río, Yolanda Morales Reséndiz.
Afirmó que en general, el plan pluvial diseñado para esta parte del municipio, la que resultó afectada por las lluvias el pasado fin de semana, cuenta con suficientes elementos para tomar en cuenta las acciones y obras planteadas para esta zona.
A pesar de esto, manifestó que debido a que algunos fraccionamientos y asentamientos irregulares se han establecido en esta área durante los últimos siete años, sería factible actualizar este estudio.
“Venían acciones a corto, mediano y largo plazos que tampoco se hicieron, pero estos estudios ya se tenían desde 2009 y 2010. Este Plan de Xhosdá ya se tenía en proyecto para realizarse, pero no se ejecutó”, comentó la funcionaria.
Morales Reséndiz aseguró que parte de las labores a las que se ha dado prioridad en la secretaría que encabeza, consisten en exigir los planes hidrológicos a los desarrolladores, comercios grandes y empresas que solicitan las licencias municipales para asentarse en esta demarcación.
Por su parte, el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, señaló que durante la jornada de este fin de semana, se determinó suspender la ejecución del fraccionamiento ubicado en Visthá, debido a que incumple las medidas de Protección Civil y representaría un riesgo para sus habitantes y la población de esta comunidad.
“He dado instrucciones para que el fraccionamiento que está en Visthá sea suspendido.
No les hemos dado ni un sólo permiso ni se los vamos a dar porque quedó demostrado que a la gente le entraba hasta por los muros el agua”, comentó el presidente.
Agregó que buscaría apoyar jurídicamente a los habitantes de este fraccionamiento para que sean reubicados y logren recuperar su crédito.
El alcalde aseguró que iniciarán los procesos administrativos de responsabilidades contra quienes habrían estado involucrados en la entrega de los permisos provisionales para la ejecución de este desarrollo inmobiliario.
Estimó que por los daños provocados en la estructura municipal, requerirán la gestión de hasta 60 millones de pesos para la rehabilitación de espacios, calles y otros bienes públicos.
Aseguró que en esta administración han sido aprobados menos de 10 cambios de usos de suelo, ya que algunos particulares pretenden construir en sitios sin servicios consolidados, sin accesos, o en áreas establecidas como recarga de mantos acuíferos.
La responsable del desarrollo sustentable, consideró que la Comisión Nacional del Agua debe intervenir en el municipio, ya que es la indicada para poner en orden a quienes invaden el paso de arroyos y cuencas hidrológicas.