Cuatro exalcaldes de San Juan del Río, tres de ellos de filiación priista, estuvieron implicados en la aprobación de licencias de construcción y cambios de uso de suelo para nueve de los 11 fraccionamientos que resultaron afectados durante la noche del martes y la madrugada del miércoles por inundaciones, acusó el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Pacheli Demeneghi Rivero.
Demeneghi Rivero, quien funge también como regidor síndico en el ayuntamiento, dijo que han indagado las actas y licencias que se entregaron en años anteriores para la construcción de estos fraccionamientos, que están ubicados en zonas de riesgo.
Acompañado del regidor, Erick Juárez, presentó un listado en el que se incluye a Gustavo Nieto Ramírez, Jaime Nieto Ramírez, Francisco Layseca Coellar y Jacaranda López Salas, como responsables de aprobar el cambio de uso de suelo para las colonias San Pedro, Vegas del Río, Las Alamedas, Las Huertas, Los Nogales, Country Club, La Rioja, Viveros de San Juan y La Rueda.
Emergencia por las lluvias en Querétaro
La construcción de estos fraccionamientos se avaló entre 1976 y 2005, según los documentos presentados por los integrantes del ayuntamiento.
Explicaron que la intención es conformar los expedientes de estas colonias para presentarlos a las personas que resultaron afectadas por las inundaciones del miércoles, y que se pueda presentar, por la vía que consideren necesaria, una demanda contra los presuntos responsables de otorgar estos cambios de uso de suelo.
“Puede ser por responsabilidad, puede ser por ineptitud o corrupción. Nosotros le ayudaremos a los ciudadanos que fueron afectados y se quieran acercar con nosotros”, advirtió el dirigente del PAN.
Minutos después de que hicieron la declaración ante diversos medios de comunicación, el expresidente, Gustavo Nieto Ramírez encaró a Erick Juárez Luna y le pidió que mostrara los documentos en los cuales se acreditaban estas acusaciones, a lo que el regidor se negó y le exigió que presentara una solicitud por escrito.
Nieto Ramírez, quien ocupó la presidencia municipal de San Juan del Río en el periodo 1976-1979, rechazó que durante su mandato hayan sido otorgados los cambios de uso de suelo para los fraccionamientos Vegas del Río y San Pedro, que fueron autorizados en 1976, según afirmaron los panistas.
Detalló que el año en que inició su gestión al frente de la administración municipal no se realizaron estas aprobaciones, debido a que sólo gobernó durante los últimos tres meses de 1976.
Se abre socavón a un costado de Antea Lifestyle Center
“Yo tomé el cargo el 1 de octubre de 1976, no es posible que yo haya autorizado dos fraccionamientos”, afirmó Gustavo Nieto Ramírez.
Los municipios obtuvieron la facultad de formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano de manera posterior a la reforma al artículo 115 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, según indica el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).