El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete, dijo que el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) está certificado por su seguridad operacional, sin embargo no cuenta con el sistema de aproximación para pista ILS, el cual ayudaría a reducir el riesgo de accidentes en el aterrizaje.
En lo que va de 2018, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro ha registrado 26 mil 985 operaciones.
El coordinador de vuelos de la Ciudad de México, Luis Palmas, refirió que en promedio cada aerolínea tiene entre 300 y 400 operaciones al día a nivel destino.
Destacó que todos los aterrizajes tienen un riesgo. Agregó que las principales causas de los accidentes aeronáuticos son las condiciones climatológicas, el procedimiento de mantenimiento, fallas mecánicas y de última hora.
“Todos los aterrizajes tienen un riesgo, una probabilidad de que suceda un accidente, sin embargo todos son muy seguros, la probabilidad es como una en un millón. Todo está calculado y estudiado para que no pase, cuando pasan es por otro factor, las cuestiones climatológicas son las principales, fallas mecánicas y las de última hora”, recalcó.
Instruments Landing System (ILS)
El titular de la Sedesu en el estado mencionó que el AIQ no cuenta con el sistema de aterrizaje instrumental ILS, el cual consideró que no es necesario.
“El ILS es un complemento al sistema de navegación del avión, no contamos con él, no es necesario, tan es así que llevamos dos años operando así y tan no es necesario que ya van tres veces que ha aterrizado el avión más grande del mundo en el AIQ”, indicó.
Del Prete Tercero refirió que el ILS es un sistema que sirve para aterrizaje en base a los instrumentos, y que no tiene que ver con la parte operacional.
Dejó en claro que el AIQ está certificado por tercera ocasión ante la Agencia de Seguridad de Agentes de Estados Unidos, lo que garantiza la seguridad de las operaciones en el aeropuerto.
Aseveró que el mantenimiento y seguridad en las aeronaves no corresponde directamente al IAQ sino a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
“Esa certificación garantiza la seguridad de las operaciones del aeropuerto, no de las aeronaves, evidentemente las aeronaves el mantenimiento y responsabilidad de la DGAC y de la autoridad aeronáutica, lo que nosotros garantizamos es la seguridad de lo que pase en el aeropuerto, las operaciones dentro del aeropuerto son operaciones civiles”, recalcó.
Luis Palmas añadió que el ILS ayuda a aterrizar el avión de no precisión cuando hay baja visibilidad en los aeropuertos. Dijo que no todos los aeropuertos cuentan con este sistema.
Aclaró que el ILS no es necesario, sin embargo que se suma a las medidas para evitar accidentes de los aviones en el aterrizaje.
“No todos los aeropuertos lo tienen, el ILS es un instrumento de ayuda para el aterrizaje, es de precisión para operaciones de baja visibilidad, no es necesario que los aeropuertos lo tengan, es una frecuencia que se sintoniza y se sincroniza con el avión para que le dé a los pilotos mayor precisión al aterrizaje, te va contando los pies de altura que tiene el avión con la superficie hacia la pista”, dijo.
Insistió en que la probabilidad de que ocurra un accidente en el aterrizaje es una en un millón.
“No es de que haya una probabilidad, todos los aterrizajes tienen su riesgo, pero siempre están controlado el aterrizaje desde la aproximación, desde que empieza el descenso hasta que toca tierra. Hay otro sistema que son luces de aproximación, son dos luces rojas y dos luces blancas”, mencionó.
Datos
El AIQ cuenta con las aerolíneas Aeroméxico, American Airlines, TAR, UNITED, Volaris y Viva Aerobus.
Es el primer aeropuerto certificado a nivel nacional y el primero re -certificado en México. Además cuenta con la mejor pista de despegue y aterrizaje del país.
Estadística nacional
Según la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante los primeros 7 meses del 2018 se transportaron vía aérea 57.4 millones de pasajeros, un crecimiento de 7.4% con respecto al mismo período del 2017 y de 71.3% con relación a 2012.
El crecimiento de los pasajeros en vuelos nacionales fue de 8.8%, en tanto que el crecimiento de pasajeros en vuelos internacionales fue de 6.1%.
Los pasajeros transportados por aerolíneas internacionales crecieron sólo 3% debido al bajo crecimiento de las aerolíneas estadounidenses y la reducción en el transporte de aerolíneas europeas.
En contraste, las aerolíneas mexicanas tuvieron un crecimiento de 14.2% en vuelos internacionales, lo que les permitió incrementar su participación de mercado de 27.9% en 2017 a 30.1%en 2018.
Las aerolíneas mexicanas con mayor crecimiento total fueron Aerocalafia (33.4%), VivaAerobus (22%) e Interjet (13.4%). Las aerolíneas extranjeras con mayor crecimiento fueron las de Asia (33.9%) y las de Centro y Sudamérica (9.8%).
Accidentes
En lo que va de este año se han registrado 32 accidentes aéreos en México con información de la Dirección de Aeronáutica Civil.
Al cierre de 2017 fueron registrados 67 accidentes de aviación con un saldo de 40 víctimas mortales. En el 2016 y 2015 ocurrieron 46 y 76 accidentes, respectivamente.
Apunte: El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro S.A. de C.V. inició sus operaciones el 28 de noviembre del año 2004.