Cerca de 300 hectáreas de cafetales se están viendo afectadas por la plaga de un hongo en la comunidad de Neblinas, perteneciente al municipio de Landa de Matamoros en la zona serrana, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Tonatiuh Cervantes Curiel.
Estos cultivos pertenecen a más de 150 productores registrados en la base de datos de la Sedea; muchos de ellos han realizado acciones de manejo sanitario, sin embargo, hay productores del sector social que no cuentan con la infraestructura necesaria para hacerlo.
Es por ello que se implantará un proyecto de rescate por 5 millones de pesos para replantar cafetos en las zonas afectadas, aseguró el responsable del sector agropecuario en el Estado.
Se trata de un esfuerzo interinstitucional con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagrada), dependencia federal con la que el Gobierno del Estado firmará un convenio convenio de colaboración para llevar a cabo estos trabajos.
Una vez que se haga un estudio con la Sagrada se tendrá el resultado de la producción que los cafetaleros de Neblinas vieron perdida.