Desde el 2011 debe el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) 3 millones 169 mil pesos por concepto del impuesto predial, monto que incluye multas y recargos, informó el secretario de Finanzas, Alejandro Ángeles Arellano.
“En el 2011 tenía un adeudo de más o menos 2.5 millones de pesos y lo pagó, entonces desde esa fecha a ahorita no ha contribuido con el predial y es por lo que también ya se le notificó”, abundó.
En este sentido, Ángeles Arellano comentó que como cualquier otro contribuyente el aeropuerto tiene la opción de una disminución en multas y recargos o de formular convenios para pagar en plazos, pues al ser una empresa paraestatal con giro comercial no puede exentársele del pago.
“El 115 constitucional, el 21 del Código Fiscal, el 22 de la Ley de Hacienda, exenta a los bienes inmuebles de los gobiernos que fungen o que tienen una función pública, pero los casos en los que dan servicios al público, que lucran, esa excepción ya no opera”, aclaró.
En este sentido afirmó que el presidente municipal, Mario Calzada Mercado, intentó un acercamiento con Marco del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), dependencia a cargo del AIQ, pero hasta la fecha este no ha tenido ningún acercamiento con la Secretaría de Finanzas municipal, desconociendo si lo ha hecho con el alcalde.