WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Los servicios que brinda la delegación local de Cruz Roja Mexicana por lesiones ocasionadas durante asaltos o riñas han incrementado en la zona oriente y algunas comunidades del municipio, estimó el presidente del patronato de esta institución, Marco Antonio Rojas Zetina.
Indicó que actualmente es más frecuente el uso de armas blancas, e incluso de fuego, en el número de delitos que se cometen en este municipio, por lo que los paramédicos acuden para atender lesiones generadas en asaltos o hechos violentos en general.
“Atendemos de todo, las riñas han aumentado y los asaltos ahora hay lesionados con balazos o con armas punzocortantes, en eso estamos, apoyando con todo”, comentó al respecto el presidente del patronato.
Afirmó que si bien el 50 por ciento de los servicios requeridos a la delegación municipal son generados por accidentes vehiculares, sobre todo en la autopista federal México-Querétaro, casi el 40 por ciento de los reportes se originan por los eventos señalados.
Agregó que en el caso de las comunidades, se registran más incidencias en los fines de semana, por la organización de eventos masivos, como fiestas, o partidos de fútbol, por lo que han requerido la presencia constante de oficiales de la policía municipal.
“En las comunidades se ha elevado mucho, sobre todo los fines de semana por las fiestas y peleas en los campos de fútbol, por eso hemos pedido mucho el apoyo de las autoridades municipales para que nos apoyen en ese aspecto”, comentó.
A pesar de esto, descartó que en los meses recientes se hayan tenido agresiones a las unidades o paramédicos de la Cruz Roja al momento de brindar atención a los lesionados, sobre todo en peleas campales.
Durante el año 2015, se reportaron diversas agresiones a los Técnicos en Urgencias Médicas que acudían a brindar atención prehospitalaria o a colaborar con traslados en riñas, de ahí que se solicitara mayor presencia policial para la atención en estos servicios.