Querétaro.- La Alameda Hidalgo luce tranquila y limpia tras su reapertura este miércoles, sin embargo, reporta restricciones tras la remodelación que inició en enero y que tuvo tres meses de retraso.
En la primera etapa invirtieron 13 millones 185 mil pesos para la renovación del andador del acceso principal, con apoyo federal.
El 11 de enero arrancó la segunda etapa de rehabilitación con una inversión municipal de 56 millones de pesos, la cual se comprometieron a concluir obras en tres meses.
El alcalde interino, Enrique Correa Sada, justificó que el atraso se debió a las lluvias, situación que complicó las labores de limpieza y el replantado de pasto y arbustos.
Restricciones y cambios
La autoridad recomendó a visitantes respetar a los animales y pidió no alimentar a la fauna, principalmente a las ardillas porque detectaron sobrepeso, según la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Mientras que el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González, refirió que algunas áreas verdes están restringidas porque sembraron pasto de semilla para generar sombra.
Hace dos años, el ayuntamiento retiró a los comerciantes ubicados en la Alameda Hidalgo, sobre avenida Zaragoza, no obstante, es un tema que sigue una discusión legal.
El alcalde con licencia, Marcos Aguilar Vega, aseguró que detectaron prostitución, narcomenudeo, piratería y venta de armas. El parque tiene más de dos siglos de historia, cerca de mil 692 árboles con 24 jardines y extensión de nueve hectáreas.
Los trabajos contemplaron cambiar el piso de andadores, más luminarias y mejor sonorización.