WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 21 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Alarmante crecimiento de llamadas de extorsión

13 de Junio 2017
A la alza en la entidad llamadas para extorsionar a las personas

Querétaro ocupa el primer lugar a nivel nacional en el aumento de llamadas de extorsión con un 350% al mes de diciembre de 2016, según datos del diputado federal Hugo Cabrera, quien anunció que presentó una iniciativa para prevenir este ilícito, a fin de notificar en tiempo real a los usuarios de telefonía.

“Las entidades federativas que han experimentado mayor crecimiento de este ilícito si comparamos los resultados de diciembre de 2016 contra el promedio de los 12 meses anteriores, son por orden de relevancia Querétaro con 350%, Quintana Roo 344%, Veracruz 165 y Chihuahua 152%”.

Añadió que las entidades federativas más afectadas a lo largo de los últimos 10 años, por el delito de llamada de extorsión son en orden de relevancia el Estado de México, Michoacán, Jalisco, Tabasco, Puebla y Nuevo León. “Ahorita en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, presenté una iniciativa que fue turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, que tiene que ver con la extorsión telefónica.

Se adicionan párrafos al artículo cuarto y quinto 178 bis del Código Penal Federal y porque se adiciona una fracción décimo tercera al artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”.

Manifestó que las llamadas de extorsión se emplean de 80 minutos a siete horas para obtener el pago de la víctima y, el modus operando es con frases como “te estamos vigilando” y el famoso “te ganaste un premio”.

Agregó que a finales de 2006, el seis por ciento de extorsionadores eran mujeres y para 2015 subió al nueve por ciento la participación de éstas. Por lo cual, justificó la iniciativa de reforma y espera que sea aprobada en los próximos meses.

Explicó que el gobierno y las empresas tienen una plataforma que identifica números telefónicos de los cuales se han realizado llamadas de extorsión.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD