Talleres de danza y música, conferencias, proyección de documentales, talleres de expresión corporal, residencias artísticas y conciertos, es lo que ofrecerá la segunda edición del Festival Internacional Áfrika Fusión: África de la visión tradicional al ojo contemporáneo, a realizarse en esta ciudad del 6 al 13 de agosto.
El festival es presentado por Amakal Francia y Amakal México, bajo la dirección de la francesa Olivia Voisin y apoyada en la coordinación por las mexicanas Marcela Dovalí y Laura Lizbeth Torres.
“Es un proyecto innovador y ambicioso donde África, principalmente el África contemporánea, es invitada a México”, puntualizó Voisin y reiteró que el objetivo del foro es crear una cultura accesible.
El festival Afrika Fusión gira en torno de cuatro artistas africanos; los bailarines y coreógrafos Vincent Harisdo (Benin), cuya investigación artística fusiona la herencia étnica, la improvisación y su visión de la tradición vinculada con la expresión contemporánea africana; y Gérard Diby (Costa de Marfil), que desde temprana edad desarrolló su aprendizaje en danzas tradicionales.
También estará presente el músico percusionista Thomas Guei y su práctica excepcional del djembé, su instrumento predilecto, lo lleva a la fama internacional.
El sábado 13 el festival cerrará con una Gala de Solos de Danza Afro-Contemporánea interpretados por Gérard Diby y Vincent Harisdo, acompañado del músico Bachir Sanogo.
Para finalizar se llevará a cabo el concierto del grupo Yadi World Music Band, cuyo repertorio fusiona diferentes vertientes musicales, abrazadas todas por la música tradicional guineana.
NOTIMEX/DM