WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
A través de la exposición interactiva Fuentes de Energía Alternativa, que se expone en el Museo de Ciencia “El Péndulo de Foucault”, se pueden conocer las propuestas energéticas que ofrece la comunidad científica y los desarrollos tecnológicos en México ante el cambio climático.
El director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), Ángel Ramírez Vázquez, explicó que en la exposición se presentan algunos avances de proyectos científicos desarrollados por expertos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
La peculiaridad de la exposición es que se muestran a través de la técnica de realidad aumentada.
Dijo que de esa forma los asistentes visualizan modelos interactivos e incluso pueden descargar la aplicación llamada KIIN en sus dispositivos móviles para llevarlos consigo.
La exhibición interactiva, abundó Ramírez Vázquez, busca concientizar sobre los beneficios que ofrecen las fuentes alternativas de energía como la solar, no sólo en paneles, sino también con estufas que aprovechan los rayos de sol para la cocción de alimentos.
Este desarrollo evita que en comunidades rurales se continúe empleando leña, que además de generar contaminación, representa afectaciones a la salud de los usuarios.
También se muestran las ventajas del hidrógeno como alternativa a los combustibles fósiles para vehículos automotores, así como el uso de los diferentes tipos de biocombustibles generados a partir de productos agrícolas o desechos orgánicos.
El titular del Concyteq comento que los asistentes pueden conocer información sobre el cambio en las temperaturas que ha sufrido nuestro planeta y que se ha relacionado con la actividad humana.
Si bien mucha de la información relacionada con estos temas se toca en diferentes medios de comunicación, no siempre resulta accesible y clara para la población en general, sobre todos para los más jóvenes, que en ocasiones provoca un desconocimiento sobre el trabajo que se desarrolla en México para enfrentar estos desafíos.
La exposición estará abierta hasta febrero de 2017 en el Museo de Ciencia “El Péndulo de Foucault”, a cargo del Concyteq, y es parte de un proyecto realizado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Cinvestav, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).