WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
En las últimas dos semanas ha incrementado el uso del albergue Ramón Rodríguez Familiar, a cargo del Sistema Estatal DIF, pues ha registrado un lleno de hasta un 95 por ciento cada noche.
El Director del DIF Estatal, Juan Pablo Rangel Contreras, informó que el uso del inmueble ha aumentado debido a que la Secretaría de Salud Estatal tomó la determinación de enviar al albergue a los familiares de los pacientes que se quedaban a dormir en las instalaciones del Hospital General de Querétaro.
“Con respecto a la gente que se encontraba durmiendo o estando ahí en espera alrededor del Hospital General y tomaron la determinación que nadie puede dormir y estar dentro del Hospital en las noches”, recalcó.
En ese sentido, señaló que prácticamente en los últimos 15 días se ha duplicado el número de personas atendidas en el albergue Rodríguez Familiar, es decir, han llegado a registrar hasta 140 personas diariamente.
“Nuestro albergue se vea con una ocupación mucho más fuerte, asidua de los normal que se tenía de manera cotidiana. Más o menos para que se den una idea, nuestros porcentajes han llegado de ocupación hasta un 90, 95 por ciento, prácticamente se ha duplicado lo que nosotros teníamos de ocupación”, recalcó.
Asimismo, precisó que existe una coordinación entre el DIF Estatal y la Secretaría de Salud Estatal, para dar preferencia a los familiares de los pacientes que se encuentran hospitalizados.
“Mediante unos pases que estamos dando de parte del sector salud a los familiares y con esos son los que llevan preferencia para poder ocupar los dormitorios”, añadió.
Rangel Contreras, recordó que el albergue Ramón Rodríguez Familiar tiene una capacidad para que hasta 200 personas pernocten en los dormitorios y colchonetas de forma adecuada.
“De manera normal tenemos capacidad para 45 personas en dormitorios de hombres y 45 en el de mujeres, esto es en una parte de lo que son las camas de manera normal, tenemos una capacidad instalada mayor en el tema de cuando son a través de colchonetas, que cuando ya no hay lugar de las camas, les ponemos colchonetas y con eso podemos llegar hasta 150, 180, hasta 200”, abundó.
El Director del DIF Estatal, recordó que las personas que se quedan a dormir en el albergue solo pagan un costo de recuperación de seis pesos por dormir cada noche y seis pesos más por alimentación.
“Y en el tema de la alimentación es igual, cambia nada más el desayuno y la comida, pero promedio es lo mismo”, concluyó.