WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Quedará en manos de los municipios, la aplicación del “Torito”, dijo Roberto Cabrera, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LVIII Legislatura de Querétaro, quien aplaudió que el alcoholímetro se aprobó en Corregidora, sin embargo dijo que está pendiente la iniciativa para replicar esta medida en todo el estado.
“Que bueno que se esté reproduciendo una acción preventiva para poder de alguna manera inhibir a quienes están tentados a manejar bajo los efectos del alcohol o alguna droga y que esto es en beneficio de todos nosotros”.
Detalló que no se ha determinado la viabilidad de la iniciativa que presentó el coordinador de la bancada del PRI, Mauricio Ortiz Proal, para aplicar el torito en los 18 municipios del estado y armonizar los reglamentos con la legislación en la materia, a fin de evitar amparos.
“Creo que esto podría aplicarse en un momento dado en todo el estado, pero dado que se están armonizando las leyes en materia de seguridad, ahora no ha sido posible encontrar cómo poder establecer este tipo de dispositivos preventivos en la entidad, me parece que seguirá siendo materia de estudio y que todavía veremos si estamos en condiciones de hacer algo a nivel estado”.
Añadió que hasta el momento, la capital y Corregidora aprobaron el torito y dependerá de cada municipio, analizar la propuesta para modificar los reglamentos.
“Por lo pronto queda en manos de los municipios como lo hemos estado viendo y aplaudimos que en el municipio de Corregidora, se estén tomando estas medidas, estoy seguro que tendrán resultados, prevenir en poner en riesgo la vida de muchas personas, su salud y lo que deriva en daños materiales”.
Cabe mencionar que en el ayuntamiento de Corregidora aprobó el operativo Alcoholímetro, por lo cual existirán cuatro retenes instalados aleatoriamente los fines de semana y días festivos, y en caso de que la autoridad detecte a conductores con un consumo de entre 0.4 y 0.7 grados de alcohol, las personas se harán acreedoras a una multa económica o arresto de 16 a 24 horas.
En caso de que el grado de alcohol pase los 0.71, el arresto no podrá ser conmutable.