Por: Alejandra Cueto
Everardo Benítez, director de la Unidad de Control Animal en el municipio de Querétaro (UCAM) alertó a la población sobre personas que ofrecen vacunas antirrábicas para gatos y perros en los domicilios, pues ninguna campaña contempla que personal de alguna dependencia acuda a las cosas y pueden poner en riesgo la vida de sus mascotas.
Explicó en la zona norte de la ciudad es en donde más cantidad de este tipo de animales han detectado, y en donde no todos reciben la atención adecuada.
Por eso, recordó que en la UCAM cuentan todo el año con vacuna antirrábica y hay suficiente para quien desee aplicarla a estas mascotas, además de que también durante todo el año hay campañas. “Es importante recordarle a la gente que es gratuita (…) Hemos tenido unas malas experiencias de gente que nos manifiesta que sus animalitos fueron vacunados en su domicilio por el personal de la Secretaría de Salud, etc. Recordarle a la gente que eso no existe. En ningún caso, ninguna autoridad, ninguna dependencia acude a domicilios a aplicar vacuna, en la gran mayoría de los casos esto es un fraude, y lo que les aplican a los animalitos es una sustancia que les puede generar consecuencias en su salud”.
Destacó que desconocen qué es lo que les inyectan, pero puede ser únicamente agua con algún químico que dé el color de la vacuna antirrábica, que es de color rosa. Everardo Benítez dijo que son contados los reportes que les llegan de manera oficial sobre estos caso, pero la ciudadanía ha hecho referencias de los casos, y comentan que quienes acuden a sus domicilios les piden algún donativo