Miguel Nava, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), informó que en el mes de septiembre presentará una iniciativa para establecer la unión civil entre dos personas, sin etiquetas, tras considerar que la Iglesia católica y los grupos de diversidad sexual, son intolerantes, pues no deben de generar un conflicto por la discusión de las bodas gay.
“Hoy la iglesia, en nuestro país, se ha vuelto intolerante hacia sus creencias, costumbres, pero también los grupos de diversidad sexual, se trata del ejercicio de derechos, en la condición de soltero o soltera, o de casado o de casada”.
Puntualizó que actualmente, para acceder al derecho de una vivienda digna, se solicita el acta de matrimonio, por lo que consideró, no debería de existir este tipo de requisitos.
“La condición de discriminación es al estado civil, solo es casado, casada, soltero o soltera, no existe estado civil de matrimoniado o matrimoniada. Cuando una persona, bajo el Código Civil de cualquier entidad federativa, acude a realizar este vinculo mal denominado en la actualidad, matrimonio, adquiere el estado civil de casado o casada, pero también hay solteros que tienen derechos, pero se tiene que legislar en razón de un estado laico de derecho”.
Aseveró que cualquier persona debe de acceder a todos los derechos y la postura de la DDHQ, siempre será a favor del respeto a la dignidad de las personas y, a favor de la tolerancia.
“No tiene que enfrentar ni a la iglesia, ni a los grupos de diversidad sexual, los derechos humanos son atributos inherentes a toda persona humana, con reconocimiento, protección y una garantía en el ámbito de las leyes y tratados internacionales”.
Legislación
Dejó en claro que venció el plazo para que los diputados armonicen las reformas constitucionales en derechos humanos, y quitar la palabra restrictiva del matrimonio.
SIG