Mauricio Ortiz Proal, presidente de la Comisión Instructora de la LVIII Legislatura de Querétaro, dio a conocer que recibió solicitudes para iniciar dos juicios políticos en contra de ex funcionarios municipales, sin embargo aclaró que no puede adelantar información por la investigación.
“Actualmente tenemos pendientes dos o tres de analizarse y se han desahogado muchos expedientes, una buena cantidad de ellos a solicitud expresa de los ciudadanos, era para la inhabilitación de algunos funcionarios públicos que estaban llevando a cabo una responsabilidad”.
Según la Ley Orgánica del Congreso, la comisión que preside el priista tiene a su cargo la atención de asuntos en materia de juicio político, declaración de procedencia, suspensión o desaparición de ayuntamientos y revocación, suspensión o inhabilitación de alguno de sus miembros.
Ortiz Proal enfatizó que las solicitudes son de ciudadanos, debido a que la Comisión Instructora actúa a petición de parte, es decir, a solicitud de algún queretano.
El legislador detalló que las dos solicitudes corresponden a funcionarios de municipios.
Agregó que la comisión legislativa puede determinar si algún servidor o funcionario público incumplió con su responsabilidad.
“La mayoría de los juicios que han sido solicitado a la comisión son de carácter municipal, la mayoría contra diversos funcionarios, no es nada más el tema del presidente o la presidenta municipal, pudieran ser juicios en contra de personas que en su momento fungieron como integrantes del ayuntamiento, síndicos, secretarios o funcionarios de nivel municipal”.
Consideró que no debe demeritarse la figura de un juicio político, pues no es una llamada de atención.
Pendientes
Expresó que la pasada Legislatura dejó pendientes algunas solicitudes para iniciar juicio político, los cuales desahogó su comisión.
“En muchos casos ya está inhabilitación no procede, toda vez que ya procedieron, toda vez que ya concluyeron los procesos administrativos de curso”.