WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
El rescate del Centro Histórico de San Juan del Río requiere la implementación de incentivos fiscales para reducir el costo de mantener la zona de monumentos, aseguró el coordinador del programa del Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población, Ignacio Kunz Bolaños.
Destacó que establecer un plan de urbanización y preservación de esta zona requiere contemplar aspectos sociales, económicos, ambientales y políticos para reactivar la zona y no limitarse a la ejecución de obras de embellecimiento, que por sí solas no generan impacto.
“Siempre lo hemos visto como un asunto de diseño: es económico, político, social y ambientaL; es más complejo y se tiene que acompañar de otros instrumentos”, comentó.
Destacó que en el municipio la zona del centro histórico se ha despoblado por diversos factores, lo que a su vez deriva en que los inmuebles se desgasten, por lo que consideró necesario reactivar esta área para fomentarla como una zona habitacional.
Esto requeriría la creación de incentivos fiscales que permitan reducir el costo del mantenimiento de inmuebles, por lo que no sólo se requiere la intervención municipal.
“Hay que reactivar comercio, pero eso va a implicar arreglar la imagen, cambiar el uso de suelo, crear incentivos fiscales y crear condiciones económicas; son soluciones de muchas dimensiones”, concluyó.