Por: Alejandra Cueto
Esperan la llegada de 30 mil nuevos habitantes al municipio de Querétaro, principalmente provenientes de la Ciudad de México, informó Marcos Aguilar Vega, alcalde de la capital queretana, quien aplaudió la medida que aprobó la Legislatura el año pasado de incrementar el Impuesto Sobre Traslado de Dominio, aunque está abierto a analizar el tema.
Destacó que ese número de personas es el que tienen estimado para un periodo de dos años, y aunque podrían venir también de otras entidades, principalmente prevén sea de la capital del país y no únicamente por el pasado sismo, sino porque, dijo, eligen a Querétaro por motivos que les generan seguridad personal y patrimonial.
Arranca campaña de vacunación contra la influenza
Aguilar Vega afirmó que todas estas personas necesariamente demandarán infraestructura y servicios, y el Impuesto Sobre Traslado de Dominio ha sido una importante fuente de ingresos, pues tan solo el año pasado lograron recaudar 960 millones de pesos por ese concepto, y aunque han existido varias críticas por lo elevado de este gravamen, principalmente de miembros de la AMPI (Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios) la inversión en este sector sigue siendo importante, por lo que incluso para este año proyectan rebasar esa meta con mil 200 millones de pesos recaudados.
El edil explicó que no solo ese dinero es importante para la generación de infraestructura, también lo es por los recursos federales, pues por cada peso que el municipio recaude le otorgan un porcentaje, y por ello el año pasado la administración obtuvo 300 millones de pesos.
“Tan solo pensar en las personas que pudieran llegar a la ciudad de Querétaro, estimamos sean 30 mil, van a necesitar de infraestructura de servicios, de salud, de movilidad, de seguridad y el gobierno municipal debe captar recursos para lograr ese propósito, que no solamente tiene ese primer beneficio, en la medida que el gobierno municipal ingresa recursos propios como es este en particular, el fondo de coparticipación federal da por cada peso un porcentaje, si incrementamos recursos propios tendremos más recursos federales”.
Aceptó que el Impuesto que se paga aquí es el más alto en toda la República Méxicana, pero esa fue una decisión de la Legislatura, quien aprobó esas tablas el año pasado. “Efectivamente es el más caro de todo México, pero no lo puso el gobierno municipal fue una determinación de la Legislatura”.
En pésimas condiciones las carreteras estatales
Debido a la petición de desarrolladores inmobiliarios, sostendrá una reunión con el diputado local Eric Salas, quien previamente ha declarado que no ve viable la disminución de este impuesto.
“Quiero conocer su punto de vista, tengo muy claro el de algunas inmobiliarias que señalan que esto genera un impacto negativo en las adquisiciones, nosotros tenemos perfectamente identificados que no es así”.