Andrés Carbajal Raya, docente de la Licenciatura en Diseño Industrial, señaló que BiciUAQ es un medio de transporte que genera mayor eficiencia energética y ofrece mayor resistencia al impacto.
“La bicicleta alcanza una velocidad de 40 kilómetros por hora, tiene un precio competitivo y cumple con la normatividad canadiense y europea”, añadió.
El académico dijo que sólo con apretar un botón en la parte derecha del manubrio, se podrá acceder a un transporte ecológico e innovador, que puede ser usado en forma manual o automática y que se oferta en tres modelos diferentes.
BiciUAQ fue elaborada por los estudiantes Moisés Aarón Argaiz Cabrera, César Adrián Hernández González y Katia Rangel Flores, encabezados por Carbajal Raya.
Los estudiantes coincidieron en señalar que BiciUAQ innova con el uso de frenado a contra pedal, con llantas para desempeño urbano y la versión elaborada con acero inoxidable, promete mínimos costos de mantenimiento, tiene una batería desmontable que se conecta a la red eléctrica y el motor está montado en la rueda trasera para que no interfiera en los demás componentes del vehículo.
Carbajal Raya puntualizó que para incentivar el confort y reducir el impacto en las calles, los materiales empleados proveen una absorción de la vibración, entre otras ventajas competitivas como el hecho de ser nacional.
BiciUAQ es uno de los 23 proyectos que ganó un estímulo para desarrollar su investigación.
El diseño fue asistido por computadora y en la fabricación se utilizaron impresoras 3D, por lo que se garantiza la seguridad y durabilidad del vehículo, y a partir de la segunda fase se implementarán nuevas herramientas para el desarrollo de otros vehículos, tales como motocicletas.
La bicicleta está pensada para ayudar a contribuir a resolver los problemas de movilidad al interior de la Universidad, tanto para alumnos como docentes y personal administrativo.
Los pedidos para comprar una BiciUAQ están disponibles en la Facultad de Ingeniería de la UAQ.