El Subcoordinador de Gestión Educativa de la USEBEQ, Margarita Medina Noyola informó que analizan los resultados de la prueba PISA 2015, con el objetivo de definir acciones que permitan a la entidad mejorar las calificaciones de los estudiantes de 15 años.
Esto luego de que los resultados de la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) 2015, arrojaron que en México el 48 por ciento de los alumnos de 15 años registra conocimientos insuficientes en el área de ciencias, el 42 por ciento en lectura y el 57 por ciento en matemáticas, lo que no les permite acceder a estudios superiores y desarrollar actividades que exige la vida en la sociedad del conocimiento.
“Querétaro no tiene posibilidades de manejar un referente y solamente nosotros hemos iniciado un análisis de los resultados nacionales, para definir acciones que nos permitan como entidad seguir mejorando los resultados educativos de todos nuestros estudiantes”, recalcó.
Medina Noyola recordó que esta es una prueba que evalúa las competencias de los estudiantes de 15 años que se encuentran en nivel secundaria o bachillerato.
“Los resultados que el día de hoy (ayer) se han presentado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) nos dan a conocer el posicionamiento de México en los resultados de esta prueba. En la prueba que corresponden a estos resultados no hay un referente de las entidades del país, dado que la muestra representativa solamente fue a nivel nacional y no por entidad educativa”, aclaró.
La prueba PISA es una evaluación internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la cual fue aplicada a siete mil 568 alumnos mexicanos, y en esta ocasión se enfocó en el área de ciencias y se midieron habilidades de lectura y matemáticas.
El Subcoordinador de Gestión Educativa de la USEBEQ destacó que de acuerdo con los resultados de la prueba Planea 2015, que aplica el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) los alumnos de tercer año de secundaria de Querétaro obtuvieron el segundo lugar a nivel nacional en lenguaje y comunicación y el cuarto lugar en matemáticas.