Capital Querétaro

Analizan creación de Código Penal único en Querétaro

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Consuelo Rosillo Garfias, dio a conocer que se analiza la creación de un Código Penal Único, en el cual podrían incluir no sancionar a quien aborte a nivel nacional.

La magistrada explicó que si este tema es abordado a nivel federal y procede la eliminación de las sanciones o una homologación respecto al aborto, aplicaría para todos los estados.

“Si ya tenemos una normatividad a nivel federal podría ser procedente sin ningún problema, solo que en este momento cada uno de los estados de la República cuenta con su propio Código Penal, sí te tiene ya la idea de crear un Código Penal Único y si tuviéramos un Código Penal Único y se establece la normatividad en el sentido de que el aborto no causa ninguna sanción, pues obviamente sería procedente”, recalcó.

Sin embargo aclaró que hasta el momento el Código Penal de cada estado indica las causales o penas para el delito de aborto.

“Pero mientras no tengamos la legislación específica en la que se establezca que tenemos un Código Penal Único y que rige para toda la República, cada uno de los estados se irá por su propio ordenamiento jurídico”, mencionó.

Cabe mencionar que el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría, indicó que en lo que va de 2018 iniciaron 12 carpetas de investigación por aborto, de las cuales sólo 1 está vigente y las demás fueron archivadas porque no pudieron acreditar la comisión de ese delito.

En Querétaro, solo existen dos causales que permiten el aborto legal, cuando el embarazo es resultado de una violación y cuando sea causado por la culpa de la mujer embarazada.

Según el artículo 136 del Código Penal del Estado, comete el delito de aborto el que causa la muerte al producto de la concepción hasta antes del nacimiento.

Al que haga abortar a una mujer con el consentimiento de ésta se le aplicará de uno a tres años de prisión. Cuando falte el consentimiento, la prisión será de cuatro a siete años.

El Código también indica: A la mujer que se procure el aborto o consienta que otro la haga abortar, se le aplicará de uno a tres años de prisión.