El diputado local, Mauricio Ortiz dijo que el PRI revisará la iniciativa para crear la Fiscalía General, que sustituirá a la Procuraduría de Justicia para generar autonomía, y buscará la eliminación del cuarto transitorio de la propuesta, que señala la posibilidad de que el procurador actual sea el nuevo fiscal, a fin de que no sea una imposición de un solo poder, en este caso del Ejecutivo.
“El proyecto contiene un artículo transitorio donde plantearía la posibilidad de quien ocupe la procuraduría el día de hoy, pudiera ocupar la Fiscalía General. Esto y otras partes del proyecto tendrán que ser analizadas con mucho cuidado”.
Explicó que la iniciativa en materia de juicios orales, presentada por gobierno del estado, sí establece un mecanismo de elección del fiscal, el cual se trata de que el Ejecutivo proponga en una terna a tres perfiles y la Legislatura elija, sin embargo el priista aclaró el cuarto transitorio es para hacer una excepción, con el objetivo de que el actual procurador, pase a la titularidad de la nueva Fiscalía.
“Donde le da la posibilidad a quien ocupe, más allá del nombre, porque quien ocupa la Procuraduría el día de hoy, es una persona y pudiera ser por determinación del Ejecutivo, mañana una distinta, plantea el proyecto la posibilidad de que quien ocupe la Procuraduría, no se encuentre vetado o incapacitado para ocupar la Fiscalía”.
Insistió en la importancia de que se respete la reforma constitucional, con la eliminación del cuarto transitorio que se incluyó, y dejó en claro que el PRI no veta a ninguna persona y no se trata de nombres.
Luego de que la legisladora del tricolor, Isabel Aguilar advirtió el riesgo de la autonomía de este nuevo órgano que se creará, porque el Ejecutivo continuaría interfiriendo de forma directa en la elección del titular.
Cabe indicar que Eric Salas, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, negó que estuviera establecido un mecanismo para elección del fiscal, lo cual desmintió el PRI.