Diputados de diversos partidos de la LVIII Legislatura de Querétaro, mencionaron que propondrán la revocación del mandato para otorgar poder a los ciudadanos, de quitar a los malos funcionarios públicos, así como la segunda vuelta en las elecciones, a fin de generar una cultura del voto y legitimar con más votos a los gobiernos.
De acuerdo al presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura de Querétaro, Eric Salas detalló que este año quedarán listas las reformas a la Ley Electoral.
Posturas partidistas
El diputado de Acción Nacional, Antonio Zapata destacó que la figura de la revocación del mandato no es necesaria con la reelección que se llevará a cabo en las próximas elecciones.
“No deja de ser uno de los temas polémicos, es un tema que en la reforma electoral, junto con la segunda vuelta se contempló en el estado desde el 96, 97, lo estuvimos analizando en las mesas en esa época, en foros con los ciudadanos. Hoy existe la reelección, lo más importante es saber qué opina el ciudadano y si le va a dar la confianza a una persona para que se pueda reelegir”.
Reconoció que aunque a través de la mercadotecnia, los políticos convencen en reiteradas ocasiones a los ciudadanos, para que emitan su voto a favor o en contra, comentó la revocación será un tema de análisis.
Afirmó que uno de los temas prioritarios, es la segunda vuelta en las elecciones, para que los ciudadanos elijan a los representantes con un porcentaje arriba del 50% de la lista nominal.
El coordinador de la bancada del PAN, Antonio Rangel añadió que está abierto al debate de la incorporación de la revocación del mandato, pues señaló que en algunos casos pueden funcionar y en otros no.