De acuerdo al Consejo Estatal de Población (Coespo) el 26% de las mujeres en México de 2008 a 2016 contrajeron matrimonio o vivían en unión libre antes de cumplir los 18 años de edad. En Querétaro, la iglesia y la legislación permiten el matrimonio y las bodas civiles a menores de edad a pesar de las recomendaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), respecto a que este tipo de uniones son nocivas para las féminas.
El padre de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, señaló que la iglesia permite el matrimonio a los menores de edad.
El vocero de la Diócesis de Querétaro, Lara Becerril, puntualizó que en el ámbito eclesial, el padre de la iglesia correspondiente a la zona donde ingresan este tipo de solicitudes, es quien revisa los permisos para que proceda el matrimonio de una pareja de menores de edad.
“Son los 18 años, se puede solicitar un año, en el caso de las mujeres la edad mínima para contraer matrimonios es a los 16 años, de 15, de 14 no, se puede solicitar la dispensa de edad pero a partir de los 16 años”, aseveró.
Añadió que el permiso es otorgado si el sacerdote “lo ve oportuno”, tras señalar que si los papás no están de acuerdo en que su hija de 16 años de edad se case, los párrocos tampoco pueden aprobar esta unión.
Legislación
La legislación de Querétaro tiene una excepción que permite, con el consentimiento de un juez, las bodas en menores de edad.
Antecedentes
Hace dos años, con 20 votos a favor, uno en contra y una abstención, el Pleno de la LVIII Legislatura Local aprobó la reforma que establece que para contraer matrimonio, la pareja deberá tener 18 años de edad cumplidos.
Sin embargo, esta reforma puntualiza que los jueces competentes, basándose en motivos excepcionales podrán permitir las bodas de menores de 18 años, pero no menos de 16 años de edad.
Además, el hijo o la hija que no haya cumplido 18 años, no puede contraer matrimonio sin el consentimiento del juez.
La diputada Leticia Mercado Herrera, promotora de la iniciativa, dijo que en México al menos una de cada cinco mujeres registra una unión conyugal antes de cumplir los 18 años de edad, según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014.
“El matrimonio de menores de edad es una práctica nociva que incrementa la discriminación y la violencia, afectando gravemente su vida, salud, educación e integridad, lo que impacta en su desarrollo futuro y el de su familia”.
Explicó que la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, señala la obligación a todos los estados de la República de establecer en la norma, los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio.
#Entérate
— StatusQro Noticias (@StatusQro) September 4, 2018
El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto advirtió a las administraciones municipales que de dejar sus finanzas en número rojos... habrá sanciones...
Aquí te decimos cómo se les "castigará"https://t.co/LePpyACNHk pic.twitter.com/F1LVkAfuJz