La presidenta municipal, Selene Salazar Pérez, confirmó que el próximo año incrementará el impuesto predial en la demarcación, hasta en un cuatro por ciento.
No obstante, aclaró que dicho aumento será responsable, para no dañar la economía de los jalpenses.
“Lo que marca la ley, no lo sé tampoco, pero será un tres, cuatro por ciento, me imagino que es lo que se dio el año pasado, no sé en este momento lo que nos marque. Sin embargo, será algo también muy responsable para no generar ningún daño a la economía, no lo haríamos”, garantizó.
De esta forma, recordó que históricamente recaudan por impuesto predial alrededor de 14 millones de pesos anualmente; a la fecha van entre 11 y 12 millones de pesos.
“La mayoría, yo podría decirte que tenemos una muy buena recaudación, yo puedo decirte que de los que se tienen que pagar, hasta un 90 por ciento”, recalcó.
Asimismo, la alcaldesa destacó que cerrarán el año con finanzas sanas y responsables en Jalpan, puesto que, afirmó, pagarán a tiempo los aguinaldos, no deben a proveedores y tampoco tendrán la necesidad de solicitar un préstamo.
“No tengo el dato financieramente cuánto es lo que se ocuparía. Sin embargo, lo que sé es que la cantidad, finanzas sanas, terminamos con pago de aguinaldos, no debemos a proveedores, entonces yo espero y lo he pedido a finanzas, que cada municipio sea evaluado en esas condiciones”, añadió.
Recordó que en este 2016 el presupuesto del municipio fue de 144 millones de pesos; indicó que mensualmente les llegaban entre siete y ocho millones de pesos de participaciones de manera diferida y que 24 millones de pesos eran del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), es decir, para obra pública.
“El resto es gasto corriente que incluye toda la operatividad”, finalizó.