El secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortíz, detalló que fue aplicada de manera sorpresiva una prueba toxicológica a los mil 49 policías que integran esta dependencia, para verificar si algún elemento policiaco ha consumido algún tipo de droga ilícita.
“Con este tipo de exámenes, la ciudadanía pude tener la certeza de que se cuenta con una policía íntegra capaz de cumplir su función de manera eficiente”, detalló.
Explicó que en caso de que algún elemento de la policía diera positivo en los resultados de esta prueba, se iniciaría de inmediato el proceso para darlo de baja de la corporación, debido a que estar libre del consumo de drogas ilegales es uno de los requisitos para permanecer en la institución.
Juan Luis Ferrusca mencionó que este examen detecta el consumo de marihuana, cocaína, inhalantes y otros tipos de droga, y se espera que los resultados puedan estar listos durante el transcurso de la próxima semana.
Dijo que de acuerdo al registro desde el 2014 no se realizaba una prueba toxicológica masiva, por lo que se consideró necesario realizar de nueva cuenta esta prueba sorpresa. Asimismo detalló que los 199 aspirantes a ingresar a la policía municipal también fueron sometidos a esta prueba y en caso de dar positivos se descartarán como candidatos viables.