WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
San Juan del Río.- Hasta 70 pruebas para la detección oportuna del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) serán aplicadas a sexo servidoras que operan en este municipio, luego del acuerdo establecido con integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTI), la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos y la Secretaría de Gobierno.
El titular de dicha dependencia municipal, Fernando Ferrusca Ortiz, manifestó que esta es la primera fase de tres que serán llevadas a cabo para garantizar la salud de quienes ejercen esta labor y de aquellos que solicitan dichos servicios.
“Hemos platicado y fue posible contar con la vinculación inmediata de la Secretaría de Salud, a quienes agradecemos mucho la disposición al respecto, porque el tema de salud es una política transversal, que involucra a todos los órdenes de gobierno”, indicó.
Estas pruebas serán aplicadas a partir del 4 de junio, con la discreción necesaria para evitar afectaciones morales a quienes han expresado su preocupación para someterse a estos análisis clínicos.
El propósito de estas pruebas, es determinar si es necesario aplicar posteriormente los exámenes completos en laboratorios para descartar la presencia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
“De entrada van a ser pruebas rápidas y solamente en caso de que alguno de positivo, se les va a enviar la prueba completa a laboratorio. Inicialmente van a ser 70 pero ya está el compromiso para promover y facilitar las pruebas rápidas”, agregó.
Añadió que también se encuentran en diálogo para analizar la posibilidad de crear zonas de tolerancia, debido a que se han presentado inconformidades por la presencia de sexo servidoras en la colonia San Juan Bosco.