WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
La Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, informó que apoyarían a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en caso de que les soliciten alguna diligencia debido a la denuncia en contra del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, por supuestamente destinar recursos de procedencia ilícita en la elección de Aguascalientes.
“El INE no va a intervenir, salvo que haya alguna solicitud de algún tema específico para hacer alguna diligencia, más que investigación, o si nos piden alguna información vinculada con registros que nosotros tengamos, pues en ese contexto, es que nosotros entraremos a apoyar con una visión interinstitucional”, sostuvo.
Pérez Mendoza admitió que el INE podría hacer una investigación por el tema de fiscalización, es decir, por la donación que hubiera hecho un ciudadano cuya residencia estuviera en el estado de Querétaro. No obstante, aclaró que de encontrar responsabilidad, el instituto no tiene facultades para sancionar a un servidor público, pues si se trata de un delito electoral eso corresponde a la Fepade.
“Y si se trata de un delito electoral, habría que ver cuál es, y entonces ya la Fepade ahí sí actúa de manera diferente, pero el instituto no puede sancionar a servidores públicos aunque haya desvío de recursos”, indicó.
Asimismo, la Vocal Ejecutivo señaló que hasta el momento la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) no les ha hecho alguna solicitud por el tema de la elección de Aguascalientes. Aunque, reiteró, existe apertura del INE en Querétaro para apoyar con una visión interinstitucional.