Capital Querétaro

Aprovechan paso de megacalderas en San Nicolás

Ejidatarios de San Nicolás bloquearon el paso de las calderas para exigir la liberación de Ana Ochoa Castillo, campesina de esta comunidad que está presa desde hace 25 días, presuntamente de manera injustificada.

Familiares y conocidos de la detenida aprovecharon el paso de estas calderas para denunciar que han sido acosados por un litigio que tiene más de 70 años y que sigue vigente a la fecha.

Señalaron que el exregidor y empresario Gustavo Pérez Rojano ha usado influencias para hostigarlos por la disputa que tienen por un área de 438 hectáreas de extensión.

Afirmaron que son varios los ejidatarios que tienen órden de aprehensión en su contra por delitos como allanamiento, entre otros, sin que estos estén debidamente justificados.

En este sentido, aseguraron que en los últimos años se han concretado al menos cinco detenciones indebidas como es el caso de Ana Ochoa, quien actualmente enfrenta en prisión el proceso legal para fincar responsabilidades en toro al delito por el cual fue acusada.

“Gustavo Pérez Rojano la acusa por allanamiento, la tierra está en conflicto. Ellos la toman a ella como líder, pero no es así, el grupo de ejidatarios es el que mantiene este proceso”, explicaron los manifestantes.

Está manifestación duró aproximadamente 50 minutos y fueron cerca de 30 participantes los que denunciaron este aviso ante autoridades federales.

“ya ha habido muchas detenciones arbitrarias, ya son como cinco personas las que han sido detenidas. Tenemos algunos años en esto”, comentó Adrián Ochoa Chávez, uno de los afectados y familiar de la ejidatario detenida.

En este espacio solicitaron la intervención de las autoridades de diversos órdenes de gobierno para frenar el hostigamiento que denunciaron.