Este jueves, en sesión de pleno los diputados de la LVIII Legislatura de Querétaro aprobaron con 24 votos a favor y cero en contra, la incorporación del sistema procesal penal acusatorio y declararon el inicio de vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia.
El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso. Antonio Rangel explicó que con esto, inicia la operación del sistema acusatorio penal con los juicios orales y entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en el Distrito Judicial de Querétaro.
“Se determinó para la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, un esquema progresivo que se desarrollaría en tres etapas y demarcaciones territoriales, de las cuales ya se encuentran operando dos, que abarcan 15 de los 18 municipios, lo que representa solo el 35% de la incidencia delictiva, ya que el 65% está concentrado en el Distrito Judicial de Querétaro”.
Puntualizó que falta la implementación de los juicios orales en Querétaro, Corregidora y El Marqués, cuyo inicio se determinó para el próximo 30 de mayo de 2016.
La diputada Atalí Rangel Ortiz dijo que este dictamen declara que Querétaro, queda incorporado al Sistema Procesal Penal Acusatorio.
“Un sistema garante de los derechos humanos, más pronto y más transparente, que hace que la justicia sea más accesible para los ciudadanos”.
Foto: Obture Press Agency