WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
En Querétaro se acabará el “tanteo” en los taxistas, luego de que en pleno los diputados aprobaron la instalación obligatoria de los aparatos para ofrecer ese tipo de servicio de transporte público a partir del 2018.
Se trata de una reforma a la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado, la cual indica que los conductores de este tipo de transporte, deberán contar con taxímetro, mismo que señalará la tarifa a cobrar y tendrán que respetar la forma de pago de la tarifa autorizada; por otra parte, tratándose del servicio público en su modalidad de taxis, de no contar con dicho instrumento, deberán de abstenerse de prestar el servicio.
Multas
La reforma puntualiza que se impondrá multa de 50 a 200 UMA (Unidad de Mediada y Actualización), al titular de una concesión o permiso que no tenga en operación o en correcto funcionamiento el taxímetro.
Plazos
La ley establece que para los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, San Juan del Río y Tequisquiapan, la reforma entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2018; y para el resto de los municipios iniciará a partir del 1 de octubre del mismo año.
El diputado independiente, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, refirió que los taxímetros son una demanda de los usuarios ante los abusos de prestadores de este servicio. Recordó que hacer cerca de un año presentó la misma propuesta y no avanzó, por lo cual considera que es un tema político.
El presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable de la Legislatura de Querétaro, Antonio Zapata, agregó que la reforma no responde a intereses políticos sino a una necesidad de los queretanos.
“El tema de los taxímetros es una aplicación y medida que nos va a permitir que dejemos de una vez por todas la negociación a la que estábamos llegando, era muy triste seguir viviendo en el esquema de cuánto me cobras por llevarme a tal lado y que te cuestiones, coloquialmente, de acuerdo al sapo es la pedrada”, dijo.