WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, dejó en claro que aprobaron lineamientos para que los alcaldes y alcaldesas que pretendan reelegirse u ocupar otro cargo de elección popular se separaren 90 días del cargo, no es el caso para diputados y regidores.
Detalló que esto derivó de diversas disposiciones en la Ley Electoral local y en la Constitución local.
“Para que los alcaldes que van a estar en posición de reelegirse consecutivamente se separen del cargo los 90 días que establece la ley, pudiera parecer redundante para algunos, sin embargo la disposición de este instituto tiene que ver con dar certeza a la parte que viene del proceso electoral porque ha habido otros casos en otras entidades donde los alcaldes no tienen que separarse del cargo para contender nuevamente”, resaltó.
Dejó en claro que privilegiaron la libertad configurativa de los estados, a fin de que en el caso de Querétaro, los ediles con intenciones de contender por el mismo cargo, dejen el mismo.
“El proyecto que se votó en estos lineamientos le dan fuerza a la parte de la libertad configurativa de los estados, esto quiere decir que la legislatura estableció tanto en la Constitución local como en la Ley Electoral local, que los alcaldes se tienen que separar y que en ese sentido es como el instituto tienen que atender esa disposición en lo que nos competa a nosotros”, comentó.
Sanciones
Informó que en caso de que los presidentes (as) municipales tengan desconocimiento de la ley o incumplan, no aprobarían con los requisitos de una candidatura.
“Habría un incumplimiento claro de la norma y en consecuencia no cubriría los requisitos para registrarse, tendríamos que dar vista en su momento. El registro es posterior a la fecha en la cual se tienen que separar”, detalló.
Al finalizar, expresó que estos lineamientos no aplican para diputados o regidores que buscan aparecer en las boletas para las elecciones de julio de 2018.
“Los regidores pueden volver a acceder al mismo cargo sin necesidad de separarse”, recalcó.
Frase: “El proyecto que se votó en estos lineamientos le dan fuerza a la parte de la libertad configurativa de los estados, esto quiere decir que la legislatura estableció tanto en la Constitución local como en la Ley Electoral local, que los alcaldes se tienen que separar”, Gerardo Romero Altamirano, consejero electoral.