Comerciantes y extrabajadores realizaron una manifestación en el Centro Cívico en contra de concesiones, parquímetros y políticas que ha implementado el municipio capitalino.
Algunos amenazaron con bloquear la carretera 57, otros con hacer huelga de hambre y unos más retaron al edil, Marcos Aguilar.
Alfredo Serrano Valdés, representante de la Asociación de Empresarios y Vecinos del Centro Histórico, “estamos uniéndonos para decir No a las concesiones, estamos hartos (…) estamos haciendo un bloque con compañeros de limpia, tianguis”.
Recordó que esta agrupación ha interpuesto dos amparos que van en curso: uno en contra de todas las autoridades del municipio de Querétaro, el Instituto Nacional de Antropología (INAH) y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas ara la Educación, la Ciencia y la Cultura) y otro que ingresaron la semana pasada. Señaló que es falso, como lo informó el presidente municipal, que hayan perdido uno.
En cuanto a que también el edil enfatizó que es sólo esta asociación la que se opone a los parquímetros, Serrano añadió que eso es falso. “Tenemos ahorita unos 85% comerciantes afectados, en Hidalgo y Tecnológico por las obras no consensuadas”.
Destacó que han sostenido reuniones con las autoridades en tres ocasiones para solicitar que detengan la instalación y den marcha atrás en otras acciones. Cabe destacar que en el Centro Histórico hay 15 mil licencias de funcionamiento para el sector comercio.
Por su parte, Melesio Carrillo, en nombre de los extrabajadores de recolección y aspirante a liderar el sindicato del municipio capitalino, informó que son 50 las demandas laborales que enfrenta la administración por el despido.
Agregó que pareciera que la consigna de Marcos Aguilar es la disolución del sindicalismo y terminar en diciembre con el contrato colectivo de trabajo.
Más tarde llegó a las instalaciones del Centro Cívico Pablo González Loyola, dirigente de la Unidad Cívica Carrillo Puerto, quien nuevamente exigió a las autoridades una alternativa de reubicación tras el retiro de los comerciantes de la Alameda Hidalgo, además de que acusó al municipio capitalino –en particular al Director de Inspección, Hugo Serrano– de que los han vetado para poder colocarse en diferentes tianguis, e incluso dio un ultimátum, de una semana, pues dijo que tienen considerado un plantón permanente y una huelga de hambre.