Carlos Rodríguez, director de Protección Civil del Municipio de Querétaro, informó que iniciaron el operativo para la detección y recolección de pirotecnia, la cual está prohibida y se vende principalmente en los mercados y, en redes sociales.
Advirtió sobre los accidentes que puede ocasionar el uso de juegos artificiales, principalmente en jóvenes y niños.
Detalló que de acuerdo a la legislación federal en materia de armas y juegos explosivos, los criterios para el uso y acumulación de pirotecnia, establecen un máximo de 10 kilogramos de pirotecnia debidamente registrada y adquirida en lugares que la Sedena autoriza.
“Ya iniciamos con operativos para la detección y recolección de pirotecnia, la pirotecnia está prohibida, existe la Ley federal de Armas y Juegos Explosivos que establece los criterios para el uso y acumulación de pirotecnia, establece que hasta máximo 10 kilogramos de pirotecnia debidamente registrada y adquirida en lugares que la Sedena tiene autorizados”, explicó.
Agregó que la autoridad municipal revisa que el uso y resguardo de la pirotecnia esté dentro de la normativa, pues de lo contrario “vamos a actuar en consecuencia”, aseveró.
Indicó que hasta el momento no han detectado la comercialización de pirotecnia y trabajan en coordinación con Inspección. Exhortó a la ciudadanía a ser consientes del uso de la pirotecnia, principalmente con los niños que en algunas ocasiones sufren perdida de miembros. Además, el daño ecológico y, a los animales.
“Seguramente lo que resta de los días habremos de empezar a encontrar pirotecnia, es un tema que nos preocupa mucho y que sí le pedimos a la ciudadanía de su participación y generar conciencia, la pirotecnia genera muchos accidentes, sobre todo en estas épocas con los niños, en donde lamentablemente sufren lesiones graves como la pérdida de miembros”, lamentó.
Señaló que estarán al pendiente de las redes sociales, en donde actualmente se comercializa la pirotecnia.
“Principalmente en mercados públicos y en algunas colonias. Solicitamos el apoyo de la ciudadanía para que nos ayuden informando a través de la denuncia ciudadana, son denuncias anónimas, para que podamos actuar en consecuencia y evitar accidentes. El operativo es permanente pero se acrecienta en la temporada invernal”, recalcó.