Con una inversión de 20 millones de pesos arrancó la primera etapa del transporte escolar gratuito en dos rutas, en las que a través de 10 camiones, dos minivan y una sprinter, pretenden brindar el servicio a más de cuatro mil alumnos y alumnas de 38 escuelas.
De acuerdo con el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, ésta es la primera etapa del Programa de Movilidad Escolar, cuya fase piloto comienza en las delegaciones de Félix Osores y Carrillo Puerto.
Cada autobús cuenta con una capacidad para 45 personas y las camionetas para 16, y una de ellos estará adaptada para quienes tengan alguna necesidad especial.
Aguilar Vega presentó las unidades en la escuela primaria “Julián Adame Alatorre” ubicada en la colonia Satélite y realizó la entrega simbólica de las credenciales que son necesarias para utilizar el sistema, el cual, confió en que revolucionará la movilidad en México.
Mencionó que la competencia del municipio en la materia es limitada, pues el estado y la federación comparten un mayor ámbito de responsabilidad y decisión, pero eso “no nos inhibe para ser creativos e impulsar los cambios más innovadores dentro de nuestro ámbito municipal, colaborando para darle a la ciudadanía más”.
Indicó que en la capital el número de automóviles utilizados para llevar a los estudiantes a las escuelas es uno de los principales factores de congestionamiento vial.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Mauricio Cobo, recordó que el objetivo en la administración es beneficiar a más de 60 mil alumnos, y en esta fase colaborarán 50 personas que estarán operando los camiones y acompañando a los pequeños.
En cuanto a la seguridad, además de estas personas que irán con los estudiantes, comentó que todas las unidades cuentan con la norma más estricta en la materia. Agregó que la segunda etapa estaría operando hasta el próximo año.