Después de casi dos años de que arrancara la administración estatal, antes de que concluya este mes, iniciará el nuevo sistema de transporte público que operará en la zona metropolitana del estado. Arrancará con el eje estructurante Constitución de 1917, desde la Universidad Cuauhtémoc hasta el Parque Industrial Balvanera, sobre avenida Paseo Constituyentes.
Una vez concluidas las pruebas, en octubre se estima tener en operación permanente la modernización de este servicio público tan demandado en la zona metropolitana del estado de Querétaro.
QroBus, otro intento para reordenar al transporte público
Ante los cambios previstos, los pasajeros, choferes y automovilistas tendrán también que acoplarse al nuevo sistema.
¿Qué modificaciones habrá?
Para empezar, los usuarios tendrán que hacer uso de la tarjeta de prepago para pagar su pasaje, pues ya no se recibirá efectivo. Para ello, además de las tiendas de conveniencia, serán instalados 100 cajeros en diversos puntos de la ciudad. En el caso donde el eje va en el camellón, desde la Universidad Cuauhtémoc hasta avenida Tecnológico,
las personas tendrán que tomar el camión en las estaciones y pasar un torniquete para llevar un control de acceso, por lo que desaparecerán las paradas que se encuentran en los costados.
En dichas estaciones habrá pantallas para informar a los usuarios en qué puerta abordarán su autobús.
Los automovilistas tendrán prohibido transitar sobre el eje estructurante, de lo contrario serán acreedores de una sanción.
En la misma situación se encuentran los mil 300 operadores de las unidades, quienes de salirse del carril confinado, también serán sancionados por autoridades.
Para ambos casos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) envío una nueva ley de tránsito del estado de Querétaro a la quincuagésima octava Legislatura local, pues la más actual data de 2003.
Actualmente en la zona metropolitana dicho servicio público mueve en promedio al día a 500 mil pasajeros, es decir, brinda 500 mil viajes al día o 15 millones al mes.
Asimismo, los camiones del transporte colectivo recorren diariamente 250 mil kilómetros en más de 100 rutas distribuidas entre los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora.
Llegarán nuevas unidades
El jefe de la oficina de la gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero, añadió que las pruebas se han realizado con 52 unidades de transporte público, de las cuales 22 son de 12 metros de largo y 30 de nueve metros de largo.
El pasado 14 de septiembre llegaron las unidades al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, provenientes de China y dos días después vía carretera a la entidad.
Después llegarán 95 unidades más de nueve metros y en octubre las 75 faltantes, para tener en operación 222 nuevos camiones, que fueron construidos en Asia por las empresas armadoras Yutong y Higer y adquiridas por la empresa de transporte público Móvil QroBús S.A. de C.V.
Características de las unidades
Las nuevas unidades del transporte público serán equipadas con dos televisiones, dos cámaras de videovigilancia, una al interior y otra al exterior, con un lector de la tarjeta de prepago, contadores de pasajeros, una computadora que se comunicará con el semáforo inteligente del eje estructurante y una consola para el conductor.
Nava Guerrero detalló que los camiones de 12 metros son de entrada baja, sin escalones y llevan un motor trasero, por lo tanto el asiento del conductor está al frente del autobús.
Además funcionan con gas natural, cuentan con accesibilidad universal, en beneficio de las personas de la tercera edad y con alguna discapacidad, y tienen puertas del lado izquierdo y derecho.
“Permiten el acceso de sillas de ruedas y como van a entrar directamente de las plataformas de las estaciones, cumpliremos con criterios de movilidad, con los estándares internacionales”, recalcó.
Mientras que los camiones de nueve metros también son a gas natural y tienen un sólo escalón, por lo que en las estaciones serán habilitadas algunas rampas para mantener el criterio de accesibilidad.
“Estas unidades de nueve metros y las de 12 son a gas que van a reducir los niveles contaminantes, además el gas permite reducir los costos de operación porque es un combustible más barato. Entonces no sólo vamos a mejorar las condiciones del medio ambiente, sino las financieras de la operación de la empresa concesionaria”, precisó. Aclaró que sólo en las unidades de 12 metros de largo colocarán las dos televisiones y que están aún por definir qué contenidos se podrán transmitir.
Confianza no cubrirá demanda
Ante estos cambios algunos usuarios del transporte público dieron su voto de confianza, pero consideraron que no será suficiente, pues aún no se cubre la demanda total.
Denunciaron que son muchas las deficiencias que tiene el actual sistema como el mal trato de los operadores, unidades en mal estado, que no paran cuando llueve, y un servicio nulo en la noche.
Además, las rutas pasan en lapsos de tiempo largos y los camiones van llenos y no hacen parada. Esa fue una de las quejas más constantes, sobre todo de los usuarios que vienen de colonias del norponiente de la ciudad como La Loma, Cerrito Colorado y Satélite.
“Si estás esperando el camión y vas tarde no te sirve de nada esperar y más si van a seguir pasando llenos. Va a tardar media hora más en pasar y no te va a subir, mejor pagas taxi, pero es un gasto, porque todos los días vas a invertir en taxi, se te fue lo de tu comida”, compartió María González, usuaria de Satélite.
“Queremos que las rutas sean más eficientes, que pasen más rápido y tengan la capacidad para todas las personas porque hay muchas rutas que van llenas y es insuficiente y tarda uno hasta media hora en tomarla”, lamentó Arturo Ayala, usuario de Villas de Guadalupe.
“En la zona donde vivo pido que haya más frecuencia en algunas rutas ”, manifestó José Pérez, usuario del Cerrito Colorado.
“En las últimas tres semanas, cuando salía de casa al cuarto para las siete o tomaba el camión a las siete, llegaba puntual al trabajo a las ocho, ahora tengo que salir a las seis de la mañana porque tengo que esperar camión alrededor de 30 minutos y no sólo soy yo, en cada parada, por lo menos hay 40 personas esperando en la avenida, no es suficiente, esto del eje estructural promete mucho, pero va a cumplir muy poco”, expresó Ángeles Martínez, usuaria de La Loma.
Otra queja fue que los operadores no traen cambio para dar cincuenta centavos y la gente termina pagando nueve pesos de pasaje.
Proyecto de modernización
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) realizó un estudio integral de movilidad, que implicó el diseño de ocho ejes estructurantes, cuatro que corren de oriente a poniente y cuatro que corren de norte a sur, los cuales son columnas vertebrales y esa infraestructura será utilizada por rutas alimentadoras, frontales y complementarias.
Denominan QroBus a nuevo sistema de transporte
Los ejes anunciados el 18 de julio de 2016 fueron en avenida de La luz, Constitución de 1917, Revolución, 5 de febrero, Bernardo Quintana, Pie de la Cuesta, Corregidora y Santa María Miranda. Desarrollan ejes avenida de la Luz, Revolución y Constitución de 1917, los que representan la construcción de más de 35 kilómetros de carriles de concreto hidráulico.
Con estos tres ejes el objetivo es reducir en promedio un 35 por ciento el tiempo de traslado y un 44 por ciento el tiempo de espera promedio en los paraderos y estaciones.
Anunciarán dos nuevos ejes
Se prevé que en próximos días el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, anuncie la segunda fase de infraestructura para el transporte, es decir, la construcción del tercer y cuarto eje. Para ello se analiza la propuesta de la continuación del eje de avenida de la Luz, el cual brincaría al anillo vial Fray Junípero Serra, se reincorporaría para ir a San José el Alto, posiblemente cruzaría Menchaca, bajaría por Corregidora y llegaría hasta avenida Universidad.
Promesa de transporte
La modernización del transporte público es una promesa por cumplir que esperan los queretanos desde hace aproximadamente seis años. El Instituto Queretano del Transporte (IQT) afirmó que la empresa QroBús ofrecerá operación de calidad a los usuarios, así como rentabilidad y transparencia a socios.