Capital Querétaro

Así son los cinco pueblos mágicos de Querétaro

POR IRÁN HERNÁNDEZ / CORRESPONSAL

Querétaro se cuenta con cinco pueblos y Pinal de Amoles pretende aparecer en la lista nueva. La Secretaría de Turismo anunció que a más tardar en octubre darán a conocer la nueva lista de Pueblos Mágicos, en los que se espera que Querétaro conserve los cinco nombramientos y agregue uno. Actualmente sus pueblos mágicos son:

Cadereyta de Montes
Este municipio cuenta con una variedad geográfica: clima semidesértico en el sur (con unos impresionantes jardines botánicos), boscoso en el norte y una isla en medio de la presa de Zimapán que alberga a un tranquilo campamento ecoturístico.

Recibió el nombramiento de Pueblo Mágico en agosto del año 2011 como reconocimiento a sus 376 años de historia, magia y sabiduría medicinal heredada de los pueblos nómadas chichimecas, pames y jonaces que habitaron esta región.

En Cadereyta se encuentra la zona arqueológica de Toluquilla, unas ruinas prehispánicas que datan del año 400 d.C. y uno de los templos franciscanos más antiguos e importantes de la región.

San Joaquín
Uno de los lugares destacados es la zona arqueológica de Ranas está ubicada a 3 km de la cabecera municipal, en la parte superior de dos cerros. Es considerada un importante Centro Ceremonial, ocupada por los chichimecas. También ofrece a sus visitantes otros atractivos turísticos como: las pinturas rupestres de El Durazno, Los Azogues y San Francisco Gatos. Este municipio fue nombrado Pueblo Mágico en el año 2015.

Jalpan de Serra
En Jalpan y sus alrededores hay varios atractivos turísticos: una presa donde se puede practicar la pesca deportiva, un parque recreativo, ríos, cuevas, un parador ecoturístico con cabañas que cuentan con todas las instalaciones, una zona arqueológica y una gran oferta gastronómica.

Tequisquiapan
Es uno de los municipios más importantes a nivel turístico en el estado, con más de 38 hoteles y un número similar de restaurantes. Cuenta con un corredor de parques acuáticos, balnearios y mercados de artesanías.
Es punto ideal de partida para conocer la Ruta del Queso y Vino, en donde podrás saborear exquisitos vinos de mesa y quesos artesanales frescos y madurados de excelente calidad.

Peña de Bernal
La Peña de Bernal es uno de los vértices del Valle Sagrado Otomí – Chichimeca y cada equinoccio de primavera atrae a viajeros de todo el mundo que acuden a cargarse de energía en la cima.

Sus 350 metros de altura lo convierten en el tercer monolito más grande del mundo. La Peña se formó a partir del magma sólido que quedó de un volcán que agotó su actividad, la lava del interior se volvió sólida y la erosión que sufrió a través de los años hizo desaparecer los restos del volcán.

Pinal de Amoles (postulado para Pueblo Mágico)
Es un pequeño y pintoresco pueblo. Un pueblo con bellos balcones, angostas calles y una plaza pequeña Aquí puedes apreciar hermosos paisajes de montañas.
“Desde aquí, recorre cada rincón de la Sierra Gorda; camina por el Cañón de la Gotera; viaja a la Quebradora e inicia tu recorrido en bici a Bucareli, sube a interesantes miradores, intérnate en la magia de nuestros bosques, cascadas o en los fantásticos cañones de la Barranca. Puedes acampar en el paraje conocido como Cruz de Palo”, destaca el pueblo en su página de internet.

La Secretaría de Turismo (Sectur) evalúa a los 111 Pueblos Mágicos de México para determinar qué destinos turísticos cumplen los requisitos para conservar el nombramiento. Aunque se pretende cerrar esta administración federal con 120, el gobierno no descartó modificar la lista.

TAMBIÉN PUEDES VER:
Amealco y Pinal, cerca de ser Pueblos Mágicos

Querétaro va por el sexto Pueblo Mágico