A partir de hoy y hasta el 6 de febrero, los 51 aspirantes a una candidatura independiente local estarán buscando el respaldo ciudadano para hacer válida esa aspiración ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
De acuerdo con el organismo electoral, los aspirantes a candidatos independientes requieren de al menos dos por ciento de la lista nominal del distrito o ayuntamiento por el que buscan contender, a fin de obtener el registro y aparecer en las boletas electorales el próximo 1 de julio.
Esa fecha habrá elecciones en Querétaro para renovar 15 de las 25 diputaciones locales y los 18 ayuntamientos.
De los 51 aspirantes a candidatos independientes, 30 buscan gobernar alguno de los 18 ayuntamientos y 21 aspiran a ocupar una diputación local.
En la resolución del Consejo General del IEEQ se establece que los aspirantes a candidaturas independientes (o sus auxiliares) podrán a partir de hoy solicitar a los ciudadanos su credencial para votar con fotografía vigente y preguntarle si le pueden tomar una fotografía.
En tanto, los ciudadanos podrán firmar su respaldo al aspirante independiente en un espacio físico (hoja de papel) o a través de la aplicación móvil creada para el efecto.
Se aclara que el apoyo ciudadano es voluntario y de ninguna manera compromete el sentido del voto el día de la elección.