Fernando Martínez Garza, coordinador de la Unidad de Protección Civil del municipio de Querétaro (UMPC) informó que dentro del operativo que inició desde el pasado 30 de octubre y terminará el próximo tres de noviembre con motivo de las festividades del Día de Muertos, hasta el momento han realizado observaciones a 40 de los puestos semifijos que fueron autorizados tanto en los 8 panteones, como en algunas calles del Centro Histórico.
Explicó que fueron 719 las autorizaciones para comerciantes, en donde prevalece la venta de flores.
Aunado a esto llevan a cabo diferentes acciones para garantizar la seguridad de los asistentes a estos lugares.
“Hemos hecho el retiro de algunos enjambres de abejas, hemos estado en comunicación constante con el secretario de Servicios Públicos para el retiro de maleza; hasta el momento no llevamos ninguna atención médica prehospitalaria”.
En el caso de las recomendaciones, afirmó que fueron menores, en el sentido de que quienes venden alimento cuenten con extintores y una correcta instalación de gas; y que en esta ocasión, aproximadamente por cada 35 negocios que ofertan flores, 8 venden alimento.
Martínez Garza, detalló que hay ubicadas 4 ambulancias en los panteones de mayor afluencia que son el de Cimatario, el de San Pedro Mártir, el de Hércules, y el de Santa Rosa Jáuregui.
Además de que agradeció el apoyo de los cuerpos de emergencia, agregó que por parte de la UMPC habrá 25 elementos trabajando en diferentes brigadas de inspección y de emergencias durante estas fechas, haciendo recorridos en los camposantos y en los puestos semifijos del Centro Histórico, que están ubicados en: Jardín Guerrero, Andador Santa Clara, y el Jardín Zenea.