WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
La venta de marihuana en Querétaro, toma relevancia en redes sociales, con grupos que se identifican con el código secreto “4:20”, en donde existe la comercialización, talleres para sembrar esta hierva y productos para el consumo.
En Facebook, es cuestión de ingresar en el buscador la palabra 4:20, y aparecen grupos como: “4:20 Querétaro psicodelia y lisergia”, “4:20 Querétaro”, “4:20 queretaro Solo marihuanos”, “Querétaro toke 4:20”, entre otros.
En este tipo de grupos, los integrantes varía entre mil y ocho mil, en donde se ofrecen hasta cursos de cultivo de la marihuana, así como puntos de comercialización para este producto que es ilegal, a exepción del consumo lúdico controlado.
El código 4:20 se convirtió en un símbolo para los fumadores de la marihuana, no solo en Querétaro, sino a nivel internacional, pues deriva en la fecha 20 de abril a las 4:20 de la tarde.
El origen de esa numeración, hace referencia al año de 1971, compañeros de la escuela secundaria de San Rafael, en el norte de California, se encontraron un mapa dibujado a mano que supuestamente ubicaba un cultivo de marihuana en Point Reyes, al noroeste de San Francisco.
Los cinco adolescentes, que se hacían llamar los Waldos, acordaron después de la escuela, a las 4:20 de la tarde, seguir el mapa y nunca los encontraron.
En este sentido, el titular del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Querétaro (CECA), Guillermo Tamborrel, dio a conocer que la entidad es ubicada por arriba del promedio nacional en el consumo de tabaco y marihuana, en menores de edad.
Pues comentó que el consumo de tabaco en menores de quinto y sexto grado de educación primaria es del 3.8%, mientras que a nivel nacional es del 1.9%; por otro lado, abundó que el consumo de marihuana es del 2%, contra el 1.2% nacional.
Según el estudio de los Centros de Integración Juvenil A.C. Querétaro, durante el primer semetre de 2016, las drogas ilícitas de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento en el estado son: marihuana (90.2%), inhalables (41.2%), cocaína (35.3%) y crack (28.4%).
El cual refiere que las drogas que se encuentran por arriba de la media nacional en la entidad son la marihuana con un 90.2%, pues el dato nacional es del 87.5%; por otro lado, los inhalables registran un 41.2% y la estadística nacional es del 27.6%; la cocaína tiene 35.3% y el nacional es de 33.8%; el crack un 28.4% y el informe nacional es de 17.9%; y alucinógenos un 13.7%, con un nacional de 9.5%.