La pediatra Erika Galván Constantini, adscrita al Hospital General Regional (HGR) número 1, dijo que los motivos de consulta más comunes en el Servicio de Urgencias Pediátricas son traumatismos craneoencefálicos por golpes o caídas e intoxicación por ingesta de productos no aptos para consumo humano como detergentes, cloro, aceite de automóvil, pilas y otros.
“Debido a que los niños tiene más tiempo libre por vacaciones, los accidentes se incrementan, especialmente en lactantes y adolescentes entre 12 y 16 años”, señaló la especialista.
Por lo anterior, recomendó etiquetar y mantener fuera de su alcance productos de limpieza o que sean nocivos para la salud.
Así como usar silla especial en el automóvil para los pequeños, las cuales se deben ubicar en el asiento trasero; no permitir que menores de 18 años conduzcan, y poner protectores en todos los interruptores eléctricos para que no haya riesgo de electrocución, apuntó.
Dijo que si se llega a presentar una emergencia en casa, es importante mantener la calma y actuar con rapidez si el pequeño padece un estado alterado de la conciencia, se desmaya, convulsiona o se muestra desorientado, alertó la pediatra.