Hay camiones de carga que aún no utilizan el macrolibramiento “Centenario de la Constitución” debido a que no está completo el sistema de telepeaje, indicó el delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ricardo Ortiz Estrada.
A decir de Ortiz Estrada, este sistema es con el que trabajan la mayoría de las empresas adscritas a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), las cuales circulan por todas las carreteras de la República Mexicana.
El delegado explicó que para su funcionamiento el sistema de telepeaje que tiene Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) debe fusionarse con el de la concesionaria de la operación y administración de la vialidad, la empresa Autovías.
De acuerdo a información proporcionada por la empresa Autovías, el sistema -que consiste en pagar el peaje por medio de un sticker inteligente adherido al parabrisas de los camiones y leído por antenas instaladas en las casetas- estará funcionando a más tardar esta semana.
En este sentido, Ortiz Estrada descartó que el hecho de que algunos camiones de carga aun no utilicen el macrolibramiento se deba a la tarifa de peaje, el cual es de 115 pesos, la cual a decir del diputado federal por Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, es muy elevada.