Capital Querétaro

Autos de lujo y reparto de dinero, entre anomalías detectadas: ESFE

Además de 21 aviadores o trabajadores “fantasma”, durante el último semestre del 2014, el ex alcalde, Edgar Montes, se repartió dinero del pueblo por la cantidad de 25 mil 518 pesos, de manera ilegal, y se otorgaron 278 millones 14 pesos a 31 trabajadores sin justificación, así como la compra de un Mercedes Benz.

Esto, de acuerdo a  las 51 observaciones que la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), presentó a los diputados, en el último semestre de 2014.

Incumplió Ley de Transparencia

La administración pasada incumplió con la Ley de Transparencia, por no tener actualizada la página electrónica oficial del Municipio, a fin de que los habitantes accedieran a la información pública.

La ESFE observó que no se cumplió el laudo del tres de febrero de 2013, respecto del pago de un millón 321 mil 217 pesos a favor de cuatro trabajadores, según el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y de los cuales no se han realizado gestiones para su pago, que podría derivar en una sanción.

Mal uso de los recursos públicos

La administración pasada otorgó indebidamente compensaciones por 278 mil 14 pesos a 31 trabajadores, entre los que se encuentran de primero y segundo nivel jerárquico.

La Encargada de Recursos Humanos, se hizo pasar como profesionista, es decir Licenciada en Administración de Empresas, firmando documentos oficiales; sin embargo no tiene título y cédula profesional, pues sola era pasante.

La Coordinadora de Recursos Humanos, adscrita a la Oficialía Mayor tenía un sueldo mensual de 25 mil pesos, superior en un 40.06% al rango determinado y establecido en el “Analítico de Plazas”.

Aviadores “fantasma”

La Entidad detectó el  desvío de recursos por 251 mil 510 pesos a 21 aviadores, es decir, personas que estaban identificadas como trabajadores pero no asistían a las labores.

“Por concepto de sueldos a 21 (veintiún) trabajadores eventuales adscritos a la Dirección de Obras Públicas, careciendo de la evidencia documental que acredite su asistencia al empleo y del trabajo que hubiesen realizado en el periodo fiscalizado, además que dichos trabajadores no fueron localizados físicamente durante el proceso de fiscalización superior”, refieren documentos de la Entidad.

Se puso en riesgo el patrimonio municipal, generando daño y perjuicio a la hacienda pública; al omitir contar con un seguro para el vehículo marca Nissan Tsuru Modelo 2010, mismo que se vió involucrado en un accidente de tránsito y que por el estado en que quedó, causó pérdida total.

Sin autorización del Ayuntamiento, se adquirió un vehículo usado marca Mercedes Benz, tipo MBO-1219-52CH-08, por la cantidad de 690 mil pesos, sin justificación del uso.

No se recuperaron recursos públicos por la cantidad de 478 mil 647 pesos, que corresponde a gastos por comprobar de cuatro servidores públicos con cargos de Agente de Seguridad Pública; Titular de la Dependencia Encargada de las Finanzas Públicas Municipales; Coordinador de Adquisiciones; y Auxiliar adscrito a la Dirección de Obras Públicas.

No se realizaron gestiones de cobro y/o reintegro en el rubro de Deudores Diversos y Anticipos a Contratistas por la cantidad de 681 mil 677 pesos.

La pasada administración transfirió recursos del FISMDF 2014 a una persona moral, para ejercer obras por un monto de un millón 167 mil 78 pesos y que refieren a la construcción de UBVR (Unidad Básica de Vivienda Rural) en varias localidades, pero no existe ejecución de dichas obras.

Es decir, desapareció más de un millón que serían para obras de vivienda.

La pasada administración simuló la adquisición de materiales para la construcción con la persona moral: Materiales para el Desarrollo de México, S. A. de C. V. del Estado de Oaxaca, por la cantidad de 132 mil  60 pesos, sin establecer ningún programa municipal para su entrega.

No se justifica la cantidad de 235 mil 800 pesos por “Gastos de Feria”.

Según la ESFE, detectó el pago indebidamente a 16 trabajadores un total de 173 mil 238 pesos por concepto de vacaciones no disfrutadas, entre los que se encuentran el Tesorero, Subtesorero y la Coordinadora de Recursos Humanos.